miércoles, 8 de marzo de 2023

Felicitaciones

Alberto J. Castro-Tirado, asiduo colaborador de Rayya, y su equipo de investigadores culminan el proyecto BOOTES, la primera red de telescopios robóticos más completa del planeta.

El astrónomo Alberto Castro-Tirado, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y responsable de una Unidad Asociada con la Universidad de Málaga y autoridad mundial en su especialidad, ha liderado el proyecto de despliegue de telescopios robóticos con estaciones en los cinco continentes. Desde estas estaciones se podrá hacer una vigilancia continuada y sistemática del cielo con el fin de captar fenómenos cósmicos transitorios y realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos.

El plan, iniciado hace 25 años con la instalación del primer telescopio robótico en El Arenosillo (Huelva), ha quedado ultimado con el establecimiento de una estación en el desierto de Atacama (Chile), completando, así, una malla de siete estaciones que cubren todos los continentes: Nueva Zelanda, China, México, Sudáfrica, Chile y España, con dos estaciones, la ya citada, en Huelva, y la de La Mayora (Algarrobo Costa).

Desde Rayya, felicitamos a Alberto Castro-Tirado, patrimonio humano archidonés, por su ingente labor escrutadora tanto del universo más lejano como del discurrir terrenal de los hombres y, sobre todo, le agradecemos que nos enseñe a disfrutar del cielo estrellado.

Pinchar en el enlace para acceder a la intervención el pasado 23 de febrero en el programa "La Tarde" de Juan y Medio (entre los minutos 00:30:20 y 00:41:00)

https://canalsurmas.es/videos/67531-la-tarde-aqui-y-ahora-23022023/

1 comentario: