Un poco de historia

El origen de Rayya se remonta al año 2004, en las antiguas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Ricardo Conejo Ramilio”, antes compartidas con el Archivo Histórico Municipal, germen de esta publicación, y sitas en Calle Pilarejo s/n, en la planta baja de las antiguas Escuelas Pías.

Durante los veranos, se concentraban numerosos investigadores locales, y no locales, en el Archivo Histórico Municipal, lo que provocó que se dieran las circunstancias para que entre los políticos, historiadores y la bibliotecaria-archivera, naciera Rayya. La intención era dar a conocer todos los nuevos descubrimientos que arrojaba la documentación histórica conservada, fruto de la ardua tarea investigadora llevada a cabo principalmente por historiadores locales, y por el interés de mantener “vivo” el Archivo Histórico Municipal, y para que éste no sea un mero depósito de “papeles viejos”, pues la documentación histórica no sólo es una rica fuente de información, sino un Patrimonio, en este caso documental, muy desconocido y apenas apreciado.

Se eligió el nombre de Rayya para hacer alusión a la capitalidad de Archidona de la Cora de Rayya, antigua provincia de Málaga durante el dominio musulmán.

El modesto primer número, estuvo coordinado por Juan Antonio Lara Medina (que posteriormente fue concejal de Archidona y que entonces trabajaba en la Diputación de Málaga), la bibliotecaria-archivera, Soledad Nuevo Ábalos, y actuando como director  Narciso Morales Luque, que por un error de impresión no apareció como tal en la hoja de derechos. Ellos fueron los fundadores de Rayya. Este ejemplar fue sufragado con recursos europeos de la Diputación Provincial de Málaga, en su sección de juventud, deportes y formación. En la financiación de los siguientes números han intervenido tanto subvenciones de la Junta de Andalucía, como fondos propios del Ilustre Ayuntamiento de Archidona.

Antes de continuar desglosando nuestra historia, hay que destacar la gran ilusión con la que fue gestada Rayya, debido a que Archidona, pese a ser una ciudad considerada Conjunto Histórico Artístico, no poseía una publicación periódica que profundizara en la historia local, y que fuera una herramienta de difusión y conocimiento de nuestra idiosincrasia como pueblo, pues las únicas publicaciones renombradas una y otra vez eran: “La Historia de Archidona” del Dr. Ricardo Conejo Ramilo y la “Guía Artística de Archidona” de la Dra. María Dolores Aguilar García, que fueron grandes trabajos de investigación y que cada día se van completando con nuevas investigaciones llevadas a cabo fundamentalmente en el Archivo Histórico Municipal.

A partir del número 2, y hasta el 14, se ha hecho cargo de la dirección D. Isidoro Otero Cabrera, profesor de Historia del IES “Luis Barahona de Soto” de Archidona, manteniéndose como secretaria de la publicación la bibliotecaria municipal, Soledad Nuevo Ábalos. Desde ese momento, la revista pasó a depender del Instituto de Patrimonio de Archidona (IPA), como órgano editorial propio y abriéndose por tanto al ámbito temático del mismo. Fue entonces cuando se conformó un consejo de redacción cuya composición fue cambiando a lo largo de los años.

El paso del número cuarto al quinto, propició el cambio de subtítulo de la revista. Dejó de llamarse Rayya: Revista Cultural de la Comarca norte de Málaga, para pasar a denominarse: Rayya: Revista de Investigación Histórica de la Comarca Nororiental de Málaga. ¿Por qué? Porque realmente la revista recoge artículos inéditos de investigación en los distinto campos del saber humano, no sólo de Archidona sino también de su entorno comarcal, y para poner en valor el inmenso trabajo de investigación que realizan nuestros colaboradores, y la importancia de nuestro querido Archivo Histórico Municipal.

Tras la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Archidona, que tuvo lugar el pasado día 5 de octubre de 2017, se acordó la disolución y extinción de los Organismos Autónomos dependientes de este Ilustre Ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre de ese año. Este suceso propició la desaparición de Instituto de Patrimonio de Archidona, IPA, del que dependía Rayya.

El Ilustre Ayuntamiento de Archidona, tras todo lo expuesto, decidió seguir apostando por la publicación de esta revista, que tanto ha aportado al conocimiento de la historia local en estos catorce años, iniciando para ello una segunda época.

Por este motivo desde la Concejalía de Cultura, se envió una encuesta a todos los colaboradores, obteniendo gran respuesta a la misma. Posteriormente, se convocó a una reunión, en la que se debatió sobre cuál debía ser la línea editorial de la publicación, optando por mantenerla en la misma línea, y se procedió a nombrar un nuevo equipo que estuviera al frente de ella.

Así, el pasado día 5 de mayo, durante los actos de la 24 feria del libro de Archidona, en la sala de investigadores del Archivo Histórico Municipal, se presentó el proyecto de la segunda época de Rayya, dando a conocer a su nuevo director, el archidonés Juan Luis Espejo Lara, y a la Secretaría de la misma, cargo que sigue ocupando la bibliotecaria Soledad Nuevo Ábalos. Con nuevo cambio de título: Rayya. Revista de investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la comarca Nororiental de Málaga. 2ª época.

La presentación de esta nueva época, se ha querido realizar durante los actos de la Feria del Libro, para demostrar que el Ayuntamiento sigue apostando por ella. Así mismo porque Rayya, a lo largo de sus 14 años de existencia, casi siempre ha sido presentada en estos días tan vinculados con el libro y la lectura.

Asimismo se manifestó el interés del nuevo equipo y de la corporación municipal, por sacar el número 15, correspondiente a 2019, a lo largo de este año. Así mismo se pretende que el futuro número 16, correspondiente a 2020, vuelva a tener su periodicidad y presentación durante los actos de la 25 feria del libro en 2020.