Normas de publicación

Rayya. Revista de investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la comarca Nororiental de Málaga. 2ª época.

 

1. Los trabajos serán originales e inéditos y su temática versará sobre la historia y patrimonio de Archidona y la comarca nororiental de la provincia de Málaga.

 

2. Los artículos y materiales para publicación pueden remitirse a la siguiente dirección postal: Biblioteca Pública “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” C/ Carrera, nº 1. 29300 Archidona (Málaga) o enviarse a estos correos electrónicos: revistarayya@gmail.com y biblioteca@archidona.es.

Los autores podrán contactar con el editor, vía telefónica, en el número 952 717000.

 

3. Los artículos no deberán exceder de 30 páginas, incluidos: texto, anexos, gráficos, tablas, figuras, fotografías o similares; las reseñas bibliográficas tendrán una extensión aproximada de 5 páginas. El manuscrito se presentará en formato Word, con un interlineado sencillo, fuente Times New Roman y tamaño de fuente 11 (cuerpo del texto, citas intertextuales y cuadros) y de 9 (notas).

 

Las imágenes o figuras (mapas, fotografías, dibujos, etc.) se presentarán en formato TIFF o JPEG (resolución de 300 p.p.p.), indicando el lugar donde han de colocarse en el texto, y acompañadas de un pie de ilustración que contenga: Figura n.º (en cursiva), seguida de una breve descripción en letra redonda y, por último, la procedencia, todo en tamaño de fuente 9.

 

Los cuadros, tablas y gráficos se presentarán en texto editable (doc, docx, rtf, xls, ai, etc.) y llevarán en la parte superior y centrado el número de cuadro, tabla o gráfico y el título, en letra redonda (negrita) y tamaño de fuente 11; en la parte inferior se pondrán, en letra redonda y tamaño de fuente 9, las correspondientes notas aclaratorias y procedencia de los datos. Es conveniente que los gráficos se envíen acompañados de las tablas de datos en que se basan.

 

Las páginas irán numeradas correlativamente, incluyendo las de las ilustraciones, gráficos, cuadros, tablas, mapas y bibliografía.

 

El texto debe componerse de forma sencilla, evitando, en lo posible, el empleo de la negrita y el subrayado, excepto para los epígrafes y subepígrafes (minúscula y negrita), precedidos por la correspondiente numeración arábiga.

 

4. Cada artículo irá encabezado por su título, en castellano e inglés, centrado y en mayúscula y negrita. A continuación, el nombre del autor o autores, con una referencia a pie de página de su titulación académica y de su filiación institucional y profesional. En la primera página deben figurar, además del título y autor o autores, un resumen (abstract), de una extensión máxima de 10 líneas, y hasta 10 palabras clave (keywords), en castellano y en inglés. Para la elección de dichos descriptores se recomienda el uso de términos que faciliten la indexación y recuperación del documento.

 

5. Las reseñas bibliográficas irán precedidas de un encabezamiento con los datos correspondientes a la obra comentada: apellidos y nombre del autor o autores, año de publicación, título del libro, editorial, lugar de publicación y número de páginas. Al final de la misma se incluirá el nombre del autor de la reseña y la universidad o institución a la que pertenezca. Las referencias a otras publicaciones seguirán las normas de publicación de la revista.

Podrá insertarse una imagen digital de la cubierta del libro comentado (300 p.p.p.).

 

6. Las citas literales intertextuales irán entrecomilladas y nunca en cursiva. Si la cita supera las tres líneas se compondrá fuera del cuerpo de texto en un párrafo aparte, sin comillas y en cursiva, con sangrado de 1 centímetro y tamaño de fuente 10 e interlineado simple. Los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes [], para distinguirlos del texto citado; la omisión de palabras del texto se indicará con puntos suspensivos (…).

 

7. Las notas deben estar integradas en el texto, antes de los signos de puntuación, y numeradas correlativamente mediante un número volado, apareciendo a pie de página.

En la cita de obras se seguirá la siguiente secuencia: apellidos del autor, año entre paréntesis, separado por una coma del número de página o páginas citadas, terminando con punto final.

Ejemplo:

Conejo Ramilo (1973), 469-474.

Cuando se utilicen varios trabajos de un autor con la misma fecha de publicación, la cifra del año de tales publicaciones irá acompañada por una letra minúscula siguiendo el orden alfabético.

 

8. Las citas de fuentes archivísticas, se ajustarán a los siguientes criterios:

Los nombres de archivos solo aparecerán completos, junto a sus siglas, en la primera cita que los mencione; en las posteriores, únicamente las siglas. El mismo procedimiento se seguirá para los fondos o secciones. A continuación, se especificarán número de legajo, libro o expediente, además del folio o folios (fol./fols.) y de la cara (rº o vº); si el documento no tuviera foliación se indicará (s.f.). Por último, se procurará identificar el documento con un título y la correspondiente fecha.

Ejemplos:

Archivo Histórico Municipal de Archidona (AHMA), Libros de Actas Capitulares (LAC), legajo o n.º 8, f. 84 rº.

Archivo Histórico Municipal de Archidona (AHMA), Protocolos Notariales (PN), legajo nº o escribanía de…

Respecto a los artículos de periódico:

Nombre abreviado (solo la inicial seguida de punto) y apellidos del autor, año entre paréntesis, separado este por una coma del nombre del periódico en cursiva.

Ejemplo:

É. Zola (13-I-1898), L´Aurore.

 

9. En el apartado de referencias bibliográficas se incluirán, al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente, todas las publicaciones citadas en el mismo, según el modelo siguiente:

Libros: Apellidos e inicial o iniciales del nombre del autor o autores; año de publicación (entre paréntesis) y distinguiendo a, b, c, en caso de que el mismo autor tenga más de una obra citada en dicho año: título del libro (cursiva), editorial y lugar de publicación. Si se ha utilizado una reedición, entre paréntesis, año de la edición original.

Ejemplo:

Aguilar García, M. D. (1992): Guía artística de Archidona, Ayuntamiento de Archidona (1984).

Artículos: Apellidos e inicial o iniciales del nombre del autor o autores; año de publicación (entre paréntesis) y distinguiendo a, b, c, en caso de que el mismo autor tenga más de una obra citada en dicho año: título (entre comillas), nombre de la revista (cursiva), volumen y número de la revista, páginas inicial y final.

 

Ejemplo:

Castro Tirado, A. J. (2018): “Los primeros alcaides de Archidona”, Rayya: revista de investigación histórica de la Comarca Nororiental de Málaga, 14, 145-194.

 

Actas de Congresos, Seminarios, Homenajes, etc.: la referencia se hará según el modelo expuesto para los artículos incluyendo en cursiva fecha y lugar de celebración, distinguiéndola de la fecha de publicación.

 

Ejemplo:

Martínez Enamorado, V. (1998): “La terminología castral en el territorio de Ibn Hafsūn”, en I Congreso Internacional Fortificaciones en al-Andalus, (Algeciras, 1996), Algeciras, 33-78.

 

Capítulos de libro u obras colectivas: Apellidos e inicial o iniciales del nombre del autor o autores; año de publicación (entre paréntesis) y distinguiendo a, b, c, en caso de que el mismo autor tenga más de una obra citada en dicho año: título entrecomillado y tras la expresión “en” se indicará el autor principal (director, coordinador o editor) y el título en cursiva del libro, editorial, ciudad de edición y páginas.

Ejemplo:

Alijo Hidalgo, F. R. (1988): “Privilegios a las plazas fronterizas con el reino de Granada”, en J. E. López de Coca Castañer (editor), Estudios sobre Málaga y el Reino de Granada en el V Centenario de la Conquista, Diputación Provincial, Málaga, 19-35.

 

10. Si la lectura se ha realizado en línea, tanto las citas a pie de página como las referencias bibliográficas se ajustarán a lo ya indicado, añadiendo al final de la referencia: recuperado de http://www... y la fecha de consulta.

Las referencias a páginas de la red se citarán: Apellido, A. A. (Fecha): Título de la página. Lugar de publicación. Recuperado de http://www... y la fecha de consulta.

 

11. Los anexos y apéndices documentales se colocarán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas. Estos deben numerarse y en su identificación ha de constar un título, la fecha y fuente del documento, además de una breve regesta.

 

12. Los autores se responsabilizan de los derechos que pudieran existir sobre el material gráfico empleado, debiendo citar su procedencia y permisos de reproducción. Asimismo, si se difunden total o parcialmente, en otro medio, artículos publicados en Rayya, los autores se comprometen a citar su procedencia original.

 

13. La revista Rayya acusará recibo de los originales y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación, informando debidamente a los autores.

 

14. Los autores recibirán una sola prueba de imprenta. El Consejo de Redacción ruega que durante la corrección no se introduzcan variaciones importantes en el texto original; éstas se referirán, fundamentalmente, a erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No podrán hacerse modificaciones en el texto (añadir o suprimir párrafos en el original) que alteren de forma significativa el ajuste tipográfico y el trabajo de maquetación. Asimismo, los autores se comprometen a corregir las pruebas en el plazo que establezca el Consejo de Redacción, en función del tiempo disponible.

 

15. El Consejo de Redacción de la Revista Rayya no acepta ninguna responsabilidad sobre los puntos de vista y las afirmaciones de los autores en sus trabajos.

1 comentario:

  1. Buenos dias, Me podria indicar como consultar a distancia o comprar documentos ya que vivo en Francia. Un saludo.

    ResponderEliminar