miércoles, 29 de mayo de 2024

Presentación de libro

CORPVS DOCUMENTAL. LIBROS DE CABILDOS, TESTAMENTOS Y OTROS DOCUMENTOS. Siglo XVII.


 Juan José Jiménez Maldonado


¿Qué es un Corpus Documental?

Podemos definirlo como un conjunto, o cuerpo –corpus–, de textos auténticos recopilados que se seleccionan y se agrupan sistemáticamente bajo ciertos criterios para ser analizados. En el caso que nos ocupa, se han recopilado los documentos localizados en distintas fuentes de índole estatal, autonómica, provincial, local y privada, tanto propias como externas a la Cofradía, es decir, aparte de los libros de cabildos se han acometido búsquedas exhaustivas en Archivos Históricos de distintas localidades. El contenido se ha ordenado de manera cronológica: día, mes y año;  desde el más antiguo al más reciente.

La realización de este libro, se ha acometido en un periodo temporal de ocho años, comprendiendo desde la recopilación de los primeros documentos hasta que se envió a la imprenta. El trabajo entre ambos periodos, se ha empleado a la búsqueda, escaneado o fotografiado, y transcripción de toda la documentación localizada o ya disponible. De igual modo, el autor ha llevado a cabo todo el diseño y maquetado del libro, por lo que supone un trabajo INTEGRAL. El tiempo empleado, en número de horas, en todos los procesos expuestos superan las siete mil quinientas horas. Traducido a días serían más de 312 días.

Ha sido editado por la Muy Antigua y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Stma. del Amparo de Archidona, con la financiación de ADR Sierra Norte de Málaga mediante ayudas de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

 


Imagen: Facebook Ayuntamiento de Archidona.


DOCUMENTACIÓN ANALIZADA

Libros de Cabildos

Entregados con motivo de la inauguración de la Casa Hermandad de la Cofradía del Huerto, siendo mayordomo don Manuel Peláez Delgado, por el cofrade archidonés don José García Aguilar en 1986, por medio de estas líneas queremos agradecerle nuevamente el gesto de entregarlos a la Cofradía. Este trabajo, en gran medida, se ha llevado a cabo gracias a que hemos podido estudiarlos. Su periodo temporal abarca desde 1661 a 1716, esto supone que son los libros de cabildos de una cofradía de pasión más antiguos conservados en Archidona hasta el momento.

Con el fin de proteger y preservar esta documentación tan antigua, la Cofradía del Huerto, por medio del hermano don José Luis Sánchez-Lafuente Valencia, inicia las gestiones para realizar una digitalización en alta resolución por el servicio de reprografía de la Biblioteca Universitaria de Granada - Hospital Real (Fondo Antiguo), utilizándose muchas de estas imágenes en esta publicación.


Testamentos

Aparte de la documentación anterior, también ha sido posible localizar 184 testamentos relacionados con la cofradía. Se han leído prácticamente la totalidad de escrituras de este siglo, contenidas en el Archivo Histórico Municipal, contándose por miles, y de las que se han transcrito todas aquellas mandas en las que se manifiesta la pertenencia a la Cofradía del Huerto, y por alusión directa o indirecta a la misma, un ejemplo de esto sería:

«[...] Yten mando me acompañe la cofradía de la Oración del Guerto de la qual soy hermano y pido asimismo me diga las cien misas de su obligación. [...]»

Al leer completamente todos los testamentos, de manera adicional, se han sacado notas al pie de página con datos relativos a la vida de cada persona, extractando aquellos más interesantes como: matrimonios, hijos, pertenencias, donaciones a otras cofradías, enterramiento, dónde habitaba, etc.

 

PRÓLOGO

El prólogo ha sido escrito por Jaime Moreno Ramírez, licenciado en Historia del Arte (UMA), cofrade malagueño ligado a la Archicofradía de la Expiración, en la que desempeña labor de archivero, autor de multitud de artículos de temática artística, histórica y cofrade, y presentador y divulgador en programas de televisión.

 

Imagen del autor.


ESTRUCTURA DEL LIBRO

Está compuesto por tres apartados:

-    -          Introducción histórica actualizada, relativa al siglo XVII, compuesta por todos los datos ya conocidos y todos aquellos nuevos datos localizados en este trabajo de recopilación documental, analizados conjuntamente. Incluye una descripción de la metodología empleada, antecedentes, posible fundación y primeras referencias, Imágenes Titulares, enseres de la Cofradía, la capilla, en donde destaca una acuarela que recrea el aspecto de la capilla, realizada por la artista local Pilar Cárdenas Rueda, bajo boceto de Amparo Jiménez Maldonado, en base a los datos aportados por los distintos documentos; Constituciones y Bulas, Relación con los Mínimos, el Miércoles Santo del siglo XVII, relaciones con otras cofradías de Archidona, actividad de la Cofradía (Cabildos, economía y hermanos) y mayordomos destacados, con sus firmas y árboles genealógicos.

-          Corpus Documental, donde se presentan transcritos literalmente, y traducidos en base a reglas paleográficas para facilitar su comprensión por lectores no familiarizados en la materia. Se incluyen numerosas notas al pie con datos relacionados con cada documento, así como de la terminología antigua empleada en los mismos.

-          Base de Datos, en la que se recogen los nombres y apellidos de los hermanos que desempeñaron cargos de la cofradía como: mayordomos, alcaldes, escribanos, albaceas, predicadores, estandarteros, incensarios, entre otros; Un censo de 703  hermanos ordenado por nombres y apellidos, y donde se referencia cuando aparecen por primera vez en los libros y documentos, todos los años en los que se vuelven a mencionar y que condición se les ha dado, teniendo en cuenta la procedencia del dato y su contenido: HERMANO o DEVOTO; Un listado de todos los testamentos localizados durante el siglo XVII; Un listado de 184 testamentos localizados, desde 1595 a 1700, ordenados cronológicamente, y en que se especifica cuando y cuantas veces hacen testamento, el templo  y capilla, o lugar, en el que tiene voluntad de ser enterrado, y la ubicación de cada documento; Listado de correctores y frailes mínimos del Convento de Ntra. Sra. De la Victoria que aparecen referenciados en los libros de actas junto a sus rúbricas y años de aparición; Por último una relación de otros nombres y apellidos que aparecen en los libros de cabildos y que no se vinculan directamente con la cofradía.

También se adjuntan dos tablas: una de altas y bajas de hermanos en las que se detalla: cuantos datan por año, cuantos entran, cuantos mueren, cuantos se expulsan, detallándose si son por deudas o por renuncia, y cuantos se jubilan; y otra con un inventario de los renuevos de cera en las que se refleja: el número de velas destinadas a las honras, numero total de hachas de cera y de arandelas, cuantas se renuevan, cuanta cera corrida se recogía en las arandelas y el cerero que recogía y producía la nueva remesa.

 

DISEÑO

Ha sido especialmente cuidado por el autor, dejándose pocos elementos al azar. Las portadas y guardas han sido diseñadas con el aspecto original de los libros de cabildos de la Cofradía del Huerto de Archidona. Para ilustrar los apartados y sub-apartados se han empleado obras artísticas, relacionadas con el siglo estudiado, destacándose bocetos, grabados y óleos de artistas como Murillo, Francken, Durero, Van Dyck, Pietro Da Cortona o Juan Ribalta, en las que se representan la oración en el huerto o el prendimiento de Cristo. El color del marca páginas, que alude al uso predominante del color morado en la época.

lunes, 20 de mayo de 2024

Presentación de libro


José Antonio Rodríguez Martín


Hasta no hace varias décadas no se valoraron suficientemente los archivos de protocolos notariales como fuente primaria de la Historia. Han sido los historiadores franceses los primeros que han venido a demostrar que de ningún modo se puede menospreciar este diverso e ingente venero de información, imprescindible para el análisis y estudio de las edades Moderna y Contemporánea.

El personaje en torno al cual gira todo este variado y complejo mundo de las relaciones comerciales y humanas es el notario, antes conocido por el nombre de escribano. Es él quien da fe, con su firma, de lo contenido en la escritura, pero además ofrece la seguridad jurídica del acto en cuestión y el consejo que requiere el otorgante en el complicado mundo del Derecho. Con su rúbrica se cierran acuerdos comerciales, compromisos particulares, actas presenciales, decisiones personales, dotaciones, testamentos, constituciones de compañías, convenios, poderes y un largo etcétera de figuras jurídicas.

Pero ¿qué aportan y qué interés tienen desde el punto de vista histórico esta clase de archivos? Resumiendo diremos que en un archivo de protocolos se contiene la vida de nuestros antepasados y gracias a sus documentos podemos conocer sus formas de vivir, sus costumbres, la gestión de sus recursos económicos, cómo era la sociedad de la época, la religiosidad, las relaciones humanas, delitos y penas, las actitudes ante las enfermedades y la muerte, y hasta la evolución del Derecho.

Para redactar este libro hemos consultado miles de escrituras de la más diversa consideración. Los fondos documentales históricos referentes a Alameda se encuentran mayoritariamente en dos villas: Estepa y Archidona.

Contiene el archivo estepeño casi ochocientos legajos, con escrituras públicas desde 1545 hasta 1890. También cuenta con las referentes a la Hacienda y Rentas del Marquesado. Se custodian igualmente las correspondientes a La Roda (con fechas extremas entre 1547-1841), Pedrera (1590-1837) y Herrera (1851-1890). Y ese hubiese sido el destino de las de Alameda, pero debido al cambio de provincia y de partido judicial, se hallan actualmente en Archidona, dependiente del Colegio Notarial de Granada.

El Archivo de Protocolos Notariales de Archidona se ubica en el antiguo edificio de las Escuelas Pías, de propiedad municipal, que hasta no hace muchos años era también sede de la Biblioteca Municipal. El estado de conservación general, tanto del edificio como de los legajos, es muy bueno.

El primer notario de Alameda fue D. Juan Fernando Ximénez, nombrado por la marquesa de Estepa en 1798, pues eran los señores los que tenían facultad para ello, previo pago a la hacienda del señorío de cuarenta ducados anuales. Antes de ese año los alamedanos estaban obligados a desplazarse a otros pueblos y villas cercanos para poder protocolizar.

A D. Juan Fernando le sustituyó D. Jerónimo Orellana, que actuó entre los años 1828 a 1855. A su muerte, hubo un periodo de nueve años en los que no hubo escribano. Tras él fue nombrado, el 29 de noviembre de 1864, D. Francisco de Paula Romero Rodríguez, que se mantuvo en Alameda hasta el año 1878. Y, finalmente, ocupó el cargo de notario D. José Jiménez Lanzas, que lo hizo entre los años 1880 hasta 1889.

Por Real Orden de 2 de junio de 1889 la notaría de Alameda se suprimió  y se creó la de Cuevas Bajas, regentada por D. Salvador Artacho Pino, a cuya custodia se asignaron las escrituras de Alameda. Ya en el siglo XX, se constata oficina notarial durante la República y, de manera intermitente, en las décadas de los 40, 50 y hasta nuestros días.

Aunque el título del libro deja claro cuál es el contenido del mismo, señalamos que hemos agrupado las “curiosidades” por temáticas afines en distintos capítulos. Así, nos encontraremos con cuestiones relacionadas con la economía (compraventas, arrendamientos, convenios…), otras que tienen que ver con las relaciones humanas (dotes, donaciones, testamentos, enfermedades y pobreza, delincuencia…) y otro grupo afín con las particularidades propias del pueblo y su devenir histórico (posadas, mesones, huertas, molinos, aceñas, hornos, creación y formación de calles, etc.).

Curiosidades de Alameda no es un libro específicamente de Historia, aunque sus páginas rezuman acontecimientos acaecidos desde el siglo XVI hasta el XIX, pero contados desde el punto de vista de lo ocurrido a las personas, no de hechos generales. En los archivos de protocolos se refleja la vida cotidiana de la gente, sus afanes, sus trabajos, su religiosidad, las costumbres, los delitos, algunos personajes significativos… en definitiva, la evolución de un pueblo.

El autor quiere dar las gracias a D. Emilio Onorato Gutiérrez y a D.ª Soledad Nuevo Ábalos por su amabilidad a la hora de consultar los fondos de los archivos de Estepa y Archidona, respectivamente.

El libro se presentó el pasado 26 de abril en Alameda y el 8 de mayo en la Real Academia de Nobles artes de Antequera, de la que su autor es académico correspondiente.




Fotos del autor.