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DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS
Algunas
notas sobre extravíos, hurtos y expurgos de papeles.
Juan Luis Espejo Lara
Un
año más, desde Rayya. Revista de
investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la comarca
Nororiental de Málaga, queremos unirnos a la celebración del Día
Internacional de los Archivos. En esta ocasión, vamos a centrar nuestra
atención sobre la conservación, protección, custodia y buen uso del patrimonio
documental. Teniendo en cuenta que los documentos se han deteriorado con el
paso del tiempo y que ese proceso de degradación continuará, si no se pone
remedio, resulta tarea prioritaria, para evitar su destrucción, actuar sobre
las causas que lo provocan.
La
singular vulnerabilidad del papel hace que esté expuesto a múltiples peligros,
tanto intrínsecos, originados por la propia naturaleza del material (tipo de
papel y calidad del mismo), como extrínsecos, causados por una incorrecta
manipulación y/o por una deficiente conservación ambiental (humedad,
temperatura, luz, polvo, microorganismos: hongos y bacterias; insectos:
bibliófagos y xilófagos; y vertebrados: roedores y pájaros); sin olvidar los graves
e irreparables daños producidos por factores catastróficos o accidentales (inundaciones
e incendios).
Pero
son las acciones inducidas por el hombre las que más incidencia tienen sobre el
patrimonio documental, máxime cuando impera la inconsciencia, la negligencia o
la ignorancia en aspectos tan trascendentales como implementar las medidas necesarias
para la conservación, manipulación y uso de los fondos, pues no siempre se hizo
ni se hace de forma responsable y cuidadosa.
Nuestro
Archivo Histórico Municipal no ha estado exento de los efectos perniciosos antes
descritos.
Desde
su creación, el Concejo se preocupó de preservar sus fondos, disponiendo de un
arca para poner las escrituras y libros del Cabildo, y de regular su
organización, dedicándole un apartado en las Ordenanzas Municipales del año
1598, prestando especial atención a la custodia y control de los fondos para
evitar pérdidas o sustracciones:
“Yten, en el dicho
Ayuntamiento y casas del a de aver una arca
archibo de tres llaves conforme a la ley real, en el qual esten todos
los papeles, escrituras y privilegios que convengan al dicho Cabildo y al bien
publico desta villa y la una llave tenga el señor corregidor y la otra un
alcalde o regidor y la otra el escribano del Cabildo, y en el dicho archibo aya
un libro donde esten escritos todos los papeles, escrituras y privilegios que
en el uviere con quenta y claridad y si algun papel, escritura, libro o otra
cosa se sacare se escriva en el libro como y para que y quien lo lleva y se
haga bolver y no haziendose asi sea a cargo de los que tienen las llaves”.
Sin
embargo, pese a estas medidas preventivas (depósito de documentos protegido,
control de acceso y registro de consulta y uso), el permanente mal estado de
las casas consistoriales, casi siempre necesitadas de reformas, propiciaba el
descontrol sobre los fondos documentales. Así, en el año 1601, el derrumbe de
parte del inmueble supuso un grave riesgo para el archivo y la documentación
que guardaba, pues el arca del archivo se perdió y, con ella, papeles de mucha importancia y a esta causa
se llevaron muchos de los dichos papeles y no han aparecido. Tres años
después, el Concejo reconoce las pérdidas de documentos y manda construir, en
el hueco de la escalera por donde se sube a la sala alta del Cabildo, el primer
cuarto destinado propiamente a archivo, con su puerta con cerradura y llave,
con un escritorio y una estantería, en el que se recojan los papeles porque de no haberlo están los papeles a mucho
riesgo y andan en muchas manos.
La
ruina de las casas capitulares obligaba, además, a realizar continuas mudanzas
de oficinas y, por supuesto, del arca del archivo, contribuyendo al descontrol
sobre los papeles y a cambios ambientales.
Esta
situación no pasó desapercibida al juez de residencia en la visita que hizo a
la villa, en 1727, advirtiendo que, aunque en el Cabildo existe un arca archivo
con tres llaves que contiene papeles, libros, ejecutorias, privilegios reales,
pragmáticas y otros, como mandan las Leyes del Reino, no consta haber
inventario o memorial de dicha documentación; por ello, manda que, sin dilación
alguna, se haga un inventario. Por primera vez se lleva a cabo un registro
exhaustivo de los fondos documentales existentes en el Archivo Municipal, cuya
custodia queda garantizada con su depósito en un arca triclave y sendos
claveros. (AHMA, Leg.
321)
Tales
medidas no garantizaban, en la práctica, la seguridad de la documentación
archivada en el arca. En diciembre de 1762, al redactar el inventario post mortem de Francisco Gómez
Navarrete, alcalde ordinario en 1741, se encontró entre sus papeles un real privilegio escrito en pergamino por
el qual el Sr. Rey Don Phelipe segundo se sirvio confirmar a esta villa el que
le hizieron los Señores Reyes Catholicos de exempzion de pagar alcavala y otros
derechos. Puesto en conocimiento del corregidor, ordena este que: siendo este importante instrumento propio de
esta dicha villa y perteneciente a su archivo, de donde anteriormente abria
sido extraido (…) que fuese recogido
y entregado en la escribanía de cabildo para restituirlo y colocarlo en dicho
archivo como es debido. (AHMA,
Leg. 35. Documento cedido por D. Manuel Garrido)
Se
trataba, nada menos, del Real Privilegio
escripto en pergamino en nueve ojas utiles y parese ser despachado por el Señor
Rey D. Phelipe Segundo su fecha en la villa de Madrid en cinco de enero del año
pasado de mil quinientos ochenta uno, confirmatorio de otro que en el esta
ynserto expedido por los Señores Reyes Catholicos en la ciudad de Cordova en
veynte y quatro de noviembre del año de mill quatrocientos setenta y ocho.
Y en el expresado Real Privilegio en
la oja decima estan pintadas las armas de que usa esta villa que se reduzen a
una orla en que esta una muger con una corona en la caveza sentada a la puerta
de un castillo con una espada en la mano derecha, y en la yzquierda un manojo
de espigas, y en el pecho un escudo compuesto de tres quarteles, en el derecho
superior un castillo, y en el yzquierdo un león rapante, y en el ynferior tres
xirones, y dicha muger esta mirando a un sol que pareze esta pintado en la esfera
, y de la orla a donde esta dicha muger cuelga una targeta también pintada y en
ella un rotulo con letras doradas que dizen: Archidona.
Hechas
las diligencias oportunas, tan significativo documento se colocó en una caja, junto
a los demás privilegios de la villa, y fue depositada en el archivo, el cual se
cerró con las tres llaves que custodiaban el corregidor, el teniente de alcaide
y el escribano de cabildo.
A veces, en los archivos es necesario llevar a
cabo “expurgos” o “descartes selectivos” de documentos, para eliminar aquellos
que ya no tienen valor legal, histórico o administrativo. Evidentemente, esta
delicada tarea, sobre todo cuando puede afectar a documentación histórica, debe
llevarse a cabo con unos exigentes criterios de selección.
Hace unos
ochenta años, los fondos del Archivo Municipal de Archidona sufrieron uno de
estos “descartes selectivos”, que mermó considerablemente su rico acervo
documental. (Espejo
Lara, J. L.: “Un expediente de expurgo de documentación del Archivo Municipal
de Archidona (Málaga), 1943-1944”. Publicado en Cruces, E. y Aqquesolo, J.
(Coord.). Los años convulsos. 1931-1945.
Documentación del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Cádiz: Junta de Andalucía.
Consejería de Cultura, 2006, pp. 79-82.
En plena posguerra, ante la gran escasez de papel y de
materias primas para su fabricación, originada por la difícil coyuntura económica
internacional como consecuencia de la II Guerra Mundial, las autoridades
franquistas pusieron en marcha una serie de medidas tendentes a
liberar a la industria española de las necesidades de la importación, en el más
puro “esfuerzo autárquico”. En este contexto, emiten una orden (29 de julio
1942) en la que disponen que se proceda a la separación de los archivos de la
documentación prescrita, inútil o inservible a efectos históricos, jurídicos o
administrativos y de los libros sobrantes de publicaciones impresas que se
encuentren en igual caso.
Haciéndose eco de
tales disposiciones, la Corporación Municipal de Archidona, aprovechando que
había necesidad de proceder a la ordenación general del Archivo Municipal que
se encontraba muy abandonado, con el fin de enlegajar todos los documentos y
separar los inútiles, acuerda que, una vez efectuada la reorganización y
selección de documentos, se haga inventario de los que se van a conservar y de
los que se declaren como inservibles y, por tanto, sean destinados a la
elaboración de papel.
La selección de
los documentos fue realizada por el archivero nombrado para tal efecto, el
Oficial Mayor, y por el Secretario, siguiendo sus propios criterios, pues la
citada Orden nada dice acerca de las normas de selección ni qué documentación
debe considerarse como inútil ni sobre las fechas extremas que deben
considerarse en el expurgo.
En los primeros
meses de 1944, se lleva a cabo la selección. El archivero ocasional extrae de
las viejas estanterías los legajos que, según su criterio, no merece la pena
conservar, y sobre un inventario realizado años atrás, 1929, va señalando los
elegidos para ser destruidos.
El día 19 de
febrero de 1944, se procede a la venta del papel inservible, un lote integrado
por boletines oficiales y revistas anticuadas y en mal estado y por 94 legajos
cuya relación se adjunta. El peso total del papel enajenado es de 2591 kilos, correspondiendo
1909 kilos a legajos y 672 kilos a boletines y papeles sueltos. El valor de la
venta ascendió a 774 pesetas y 30 céntimos, descontados los portes desde
Archidona a Madrid. El importe de la venta fue entregado, por indicación del
Gobierno Civil de la Provincia, a la Jefa Local de la Sección Femenina de FET y
de las JONS de Archidona, con destino a las atenciones y fines de la misma.
La documentación que ha quedado en el
Archivo, una vez efectuada la recopilación, unos 80 legajos, más 62
correspondientes al Pósito, se reordena y enlegaja y, posteriormente, el oficial
encargado del Archivo procede a inventariarla.
Muchas de estas
revisiones y eliminaciones de documentos históricos se llevaron a cabo sin la
participación y asesoramiento de personal especializado, infringiendo las
disposiciones vigentes en aquellos momentos y ocasionando pérdidas
irreparables.
En el caso que nos
ocupa, si observamos la relación de legajos destruidos, el desacierto de la
selección es evidente. Casi todas las secciones del Archivo Municipal sufrieron
los efectos devastadores del expurgo, privando a los historiadores de unas fuentes
fundamentales para el desarrollo de la investigación en determinados campos del
conocimiento histórico.
Relación
de documentos del Archivo Histórico Municipal de Archidona que fueron vendidos
como papel inútil (1944)
Materia |
Años que
comprende |
Padrones Vecinales |
1719-1890 |
Cuentas y Presupuestos |
1866-1897 |
Elecciones Municipales,
Provinciales y Generales |
1629-1909 |
Cuentas de Propios,
Arrendamientos de Frutos, Dehesas, Arbitrios, Impuestos, Consumos, Presupuestos
y Censos |
1592-1924 |
Registro de Ganados |
1800-1835 |
Denuncias |
1550-1819 |
Autos Ejecutivos y Pleitos |
1517-1793 |
Milicias |
1546-1860 |
Quintas |
1861-1900 |
Expedientes Guardas Jurados |
1791-1902 |
Cárcel |
1695-1884 |
Multas |
1829-1897 |
Defraudaciones |
1868-1915 |
Alumbrado |
1860-1871 |
Sanidad y Beneficencia |
1786-1904 |
Beneficencia |
1787-1904 |
Libros Capitulares de Órdenes y
órdenes |
1760-1823 |
Registro Civil. Nacimientos |
1841-1870 |
Registro Civil. Defunciones |
1841-1870 |
Registro Civil. Matrimonios |
1841-1870 |
Rayya.
Revista de investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la
comarca Nororiental de Málaga, os invita a conocer y a
apreciar la riqueza de nuestros Archivos y a persistir en el compromiso de
conservarlos y protegerlos, para evitar los peligros que puedan amenazarles.
Gran trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias, sólo son algunas notas sobre los avatares de nuestro Archivo Municipal.
EliminarEnhorabuena por tan magnífico artículo.
ResponderEliminarGracias, amigo, trato de segur tus pasos en la defensa del patrimonio, aunque, a veces, no se consiga el propósito.
EliminarExcelente trabajo Juan Luis, enhorabuena.
ResponderEliminarIsa, se trata de sumar esfuerzos, como el que tú realizas enseñando y divulgando, con rigor, el patrimonio archidonés.
EliminarSin archivos de documentos escritos, mucha de la memoria escrita de la historia variopinta de los pueblos, no podría interpretarse y escribirse por los historiadores. Trabajo y esfuerzo llevan a Juan Luis al cielo celeste de la historiografía.
ResponderEliminarSe trata de compartir el conocimiento, para evitar que desidia e ignorancia nos hagan cometer los mismos errores. Gracias por tus palabras.
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