El número 15 de la Revista Rayya, aunque con algo de retraso, ya está en manos de sus lectores, fiel a su cita anual. Acaba de cumplir 15 años y ha entrado en una nueva etapa, la mocedad, que, como sabemos, plantea alguna que otra crisis de identidad e inestabilidad. Es nuestra tarea, como equipo de redacción y edición, señalar, sin coacciones, el camino a seguir hasta que se acerque a la madurez. Ese es el sentido del comienzo de una segunda época.
Tres aspectos han centrado nuestro trabajo durante estos meses:
- Unificación de las normas de publicación para evitar disparidades en la presentación de los artículos.
- Evaluación de los trabajos presentados para su edición por parte de un Consejo de Redacción que, tras revisarlos, mediante el sistema de “pares ciegos”, emite un informe y sugiere posibles correcciones, recomendando o no su publicación.
- Difusión de Rayya en la red. Por un lado, mediante este blog, que proporciona información inmediata sobre todo lo relacionado con la revista, tanto a colaboradores como a lectores y, por otro, editando el texto completo de cada número en el repositorio de la base de datos de Dialnet.
Como podréis comprobar, contados han sido los cambios efectuados, manteniéndose, en gran parte, la estructura original. Se ha modificado el subtítulo (Revista de investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la comarca Nororiental de Málaga), ampliando la temática y dándole relevancia a Archidona, patrocinadora de la edición, dentro de la llamada comarca Nororiental. Además, se incluye un breve comentario de la imagen que aparece en la portada. Por último, se ha incorporado una sección fija de reseñas bibliográficas de libros que se hayan publicado sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la comarca Nororiental, con la finalidad de que el análisis de la obra, realizado por un experto en el tema, pueda ser interesante para los lectores.
Sin embargo, este renovado propósito puede quedarse en una mera declaración de intenciones sin el apoyo del Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, sin la participación y colaboración de los investigadores y sin el interés de los lectores. Rayya debe ser fruto de un compromiso compartido.
Ese compromiso quedó patente, el domingo 15 de diciembre, en la presentación del número 15 de la Revista en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Ricardo Conejo Ramilo”. La asistencia al acto de la Sra. Alcaldesa y de la Sra. Concejala de Cultura, de varios miembros del Consejo de Redacción, del Equipo de Edición, de los autores de los artículos y de numerosos leedores puede ser muestra del acuerdo tácito de consolidar a la Revista Rayya como referente en la historiografía local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario