miércoles, 26 de agosto de 2020

Rayya 16: Avance

Pese a lo incierto de los tiempos y a la confusión imperante, la Revista Rayya sigue en el empeño de salir a la calle, en cuanto las circunstancias lo permitan. Su presentación, como ya saben, estaba prevista para el domingo 24 de mayo pasado, dentro de los actos de la Feria del Libro, pero la imposibilidad de celebrar en esos momentos cualquier actividad hizo inevitable su aplazamiento sine die.

No obstante, el número 16 de Rayya se encuentra en proceso de maquetación y, una vez finalizado, se imprimirá y quedará a la espera de su aparición pública. Pero, hasta que ésta sea posible, el equipo de edición ha creído conveniente dar a conocer a sus lectores un anticipo de sus contenidos y novedades.

La Plaza Ochavada es protagonista del mismo, tanto de la cubierta como de la reseña bibliográfica. Así, el dibujo del que nació el conocido aguafuerte de Armando Salas ilustra la portada, quien, además, presenta un pormenorizado e interesante análisis del proceso de creación del grabado. Por otro lado, en la reseña bibliográfica, el excelente libro de Manuel Garrido sobre la Plaza Ochavada es objeto de una rigurosa y lúcida disquisición de la mano del profesor Villanueva.

Completan el volumen seis interesantes artículos de temática variada: un estudio genealógico sobre la familia Núñez de Castro; el proceso migratorio desde Archidona a Málaga durante los siglos XVI al XVIII; la documentación referida a la actividad minera en Archidona que se conserva en el Archivo Histórico Provincial; la epidemia de peste de 1649; la vinculación entre Archidona y Belmonte (Cuenca) y, por último, la restauración del retablo mayor de la Iglesia de la Victoria.

Se incorpora en este número una nueva sección denominada “Documentos para la historia de Archidona”, estrenada con el estudio y transcripción de una real cédula de Felipe II, conservada en el Archivo Municipal.

Es nuestro deseo poder reencontrarnos de nuevo, a ser posible en vivo, y celebrar la arribada de la decimosexta entrega de Rayya.


Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook (fb.me/RayyaRevista) y Twitter (twitter.com/RayyaRevista).




No hay comentarios:

Publicar un comentario