jueves, 8 de septiembre de 2022

Algunas palabras sobre la Exposición del Centenario del Nacimiento de don Ricardo Conejo Ramilo

En primer lugar, mi agradecimiento a la revista Rayya y a Sole, por su invitación para participar en esta exposición.

Me vais a permitir que comente una anécdota que me vino al recuerdo cuando estábamos buscando la frase para colocar en la exposición, recuerdo a don Ricardo en los ventanales, en las cristaleras del bar de mi Chacho Lino y de mi Chacha Josefa, al que le gustaba ir y en algunas ocasiones, allí se sentaba con mi abuelo a tomarse una cerveza con las patatas fritas que preparaba de tapa, mi chacha Josefa, y recuerdo que decía en el verano. “que estos calores ponen los cuerpos de las criaturas muy malitos”. ¿Entonces si estuviera viviendo estos calores que diría?

Cuando estábamos montado la exposición, tenía que salir una de las banderas, una insignia de Archidona, quiero decir que don Ricardo, preocupado por las tradiciones llevó la porra fría de Archidona a Televisión Española. Personalmente y toda mi familia nos sentimos muy agradecidos, porque quién fue a hacer la porra a Televisión Española, fue mi abuelo el “Chato Imenez”. Ahí está el dornillo de encina donde hacia la porra, labraba la porra, cuando estaban haciendo carbón en el campo, por lo tanto, me identifico mucho con el tema de la exposición en ese sentido, en  esa experiencia personal y familiar.

Por otro lado, a mí me ha llamado mucho la atención, viendo documentos, recuperando las fotografías y haciendo los preparativos para la exposición, una palabra de la que no tenía idea de su significado. Creo que don Ricardo fue un renacentista, investigó el pasado para escribir la Historia de Archidona pero al mismo tiempo fue creando un presente con mucho futuro, lo que me llamó la atención, fue cuando aparece la foto del primer congreso a nivel mundial de Sofrología. ¿Me preguntaba que especialidad médica es? Hay especialistas aquí, que si igual me equivoco me pueden corregir en este tema, os cuento un poco en que consiste esta ciencia médica que fue desarrollada en los años 60 por un médico en Barcelona y a partir de ahí se organizó el primer Congreso Mundial de Sofrología en el año 1970 y a don Ricardo lo tenemos de ponente en ese congreso. Esa ciencia médica tratar de ayudar a los pacientes a paliar su dolor.

La verdad es que me llamó mucho la atención que, en esa época, un médico como don Ricardo, siempre en el pueblo, aunque fue viajero por todo el mundo, llegó a ser uno de los ponentes en ese primer congreso tan importante a nivel mundial.

Para mí ha sido una satisfacción enorme desde el punto de vista personal haber colaborado en esta exposición. 

 

Paco Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario