martes, 22 de diciembre de 2020

Rayya y el año del Covid-19

 Ha pasado un año desde la última vez que nos reunimos para presentar el número 15 de nuestra revista. ¡Qué ajenos estábamos a lo que nos deparaba el futuro inmediato: incertidumbre, dolor, desesperanza…!

A primeros de marzo de 2020, la Redacción de Rayya había recibido de los investigadores los trabajos que iban a componer el nuevo número. Apenas iniciado el proceso de revisión “por pares” de cada uno de los artículos y la evaluación y corrección de los mismos, súbitamente el mundo se detuvo, también para Rayya.

Pasado el desconcierto inicial, el Equipo de Redacción decidió continuar el  compromiso de sacar adelante la publicación, pese a las dificultades que las insólitas circunstancias nos deparaban. Esta debía de ser nuestra sencilla contribución para hacer más llevadera la intrincada travesía; por supuesto, sin arrogarnos mérito alguno. Puntualmente, desde nuestro blog, https://revistarayya.blogspot.com/, hemos ido comunicando a nuestros lectores y colaboradores el desarrollo de las tareas de edición. 

Afortunadamente, la revista Rayya llega de nuevo a sus lectores, y se ha presentado, por imperativo de “los nuevos tiempos”, de manera inusual, de forma telemática, aunque la separación física que ésta conlleva para nada mermó la trascendencia y el interés del acto, como evidencia la participación de miembros del Consejo de Redacción y Edición, de los autores de los artículos y de los lectores. Muy de agradecer ha sido, la asistencia al acto de la Sra. Alcaldesa y de la Sra. Concejala de Cultura, considerando los difíciles e ingratos asuntos que ocupan su tiempo y atención.

El número 16 de Rayya ha querido que el monumento insignia de nuestro pueblo, la Plaza Ochavada, ilustrase su cubierta, utilizando, para ello, el dibujo del que nació el conocido aguafuerte de Armando Salas. Además, se incorpora una nueva sección denominada “Documentos para la historia de Archidona”, que pretender dar a conocer  textos significativos sobre la historia local.

Por otro lado, la presencia de Rayya en la red ha sido una de las tareas que ha conseguido culminar el Equipo de Edición (Sole Nuevo y Marta Moliz), estando ya presente en las redes sociales de Facebook (fb.me/RayyaRevista) y  Twitter (twitter.com/RayyaRevista) y también en un enlace a la página web del Ayuntamiento de Archidona; la otra, la difusión de los contenidos de la revista en Dialnet, la mayor hemeroteca de artículos científicos hispano en Internet. Hasta ahora, sólo se podían consultar los sumarios; en breve, se podrá acceder al texto completo de los artículos, una vez hayan sido alojados en el repositorio de la base de datos.

Invitamos a la lectura del nuevo número y a la colaboración en el que va a iniciar su andadura. Por nuestra parte, continuaremos por la sinuosa y accidentada Segunda Época de Rayya.


En los siguientes enlaces se puede acceder al contenido de la presentación virtual del número 16 de la Revista Rayya:

https://www.youtube.com/watch?v=aU9Xk_QUL9Q

https://www.youtube.com/watch?v=fdEH13vHwDw&t=3463s

No hay comentarios:

Publicar un comentario