domingo, 6 de junio de 2021

La restauración de la Torre de las Mínimas: un proyecto colectivo (I)

Este pasado mes de mayo han finalizado las obras de restauración de la torre del Convento de Jesús y María de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, conocido por los archidoneses como las Mínimas. Desde la funesta tarde del 12 de diciembre, en la que se desprendió la parte superior de la cornisa del emblemático edificio, apenas han transcurrido cinco meses, y lo que se vaticinaba como una larga espera, por el lento y tortuoso discurrir de la burocracia administrativa, se ha convertido en una intervención inmediata que ha evitado mayores desperfectos.

A finales de diciembre, desde este blog, quisimos hacer una llamada de atención sobre lo acaecido, con la publicación de un excelente trabajo de Manuel Garrido.

Simultáneamente, la alcaldesa, Mercedes Montero, puso en marcha los mecanismos necesarios para agilizar trámites y subvenciones ante las administraciones provinciales y autonómicas de Cultura. Por otro lado, la Comunidad de las Monjas Mínimas ha llevado a cabo diversas actuaciones para recaudar fondos; cometido al que se unió la participación vecinal, de la mano de Eduardo Aguilar Muñoz y José Núñez de Castro Murillo y la desinteresada colaboración de Jesús Conde, junto a la anónima contribución de numerosos archidoneses.

La inversión económica, costeada por el Ayuntamiento archidonés, la Diputación malagueña, el Monasterio y la cooperación ciudadana, unida a la intervención técnica del Obispado malacitano, han demostrado que hacer causa común y sumar esfuerzos frente a cualquier tipo de vicisitud siempre será motivo de elogio; por ello, ante este modo de proceder colectivo no podemos menos que felicitarnos como archidoneses.

El blog de la Revista Rayya publicará, en entradas sucesivas, las opiniones y pareceres de aquellas personas e instituciones que se han comprometido con este proyecto de cuidado y defensa de nuestro patrimonio.


La Redacción de Rayya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario