miércoles, 10 de mayo de 2023

Los Campanilleros

 En torno a una revista cofrade

José Jiménez Guerrero

Doctor en Historia

En la historia más cercana, la Agrupación de Cofradías de Archidona ha optado -a semejanza de lo realizado por otras entidades similares-fundamentalmente por tres medios para anunciar la celebración pasionista: cartel, pregón y revista.

No es este el momento ni el lugar para referenciar las características del cartel y del pregón del año en curso. Si el primero de ellos anuncia de una manera plástica la llegada de la festividad más esperada del año (en este caso gracias a la labor de María José Paneque Salazar), el pregón (en esta ocasión pronunciado por Antonio Nuevo Garcés) anuncia, con la voz y el sentimiento lo que se conmemorará en las calles y plazas de Archidona durante la Semana Santa.

Cartel y pregón han sido protagonizados por artista y cofrade local. Bien está. No se trata de un mal entendido localismo, sino que considero que es algo así como premiar la labor y el trabajo de quienes sienten y viven esta singular tradición de la manera y el modo como lo aprendieron de sus mayores en su localidad de origen.

Y la revista.

La revista Los Campanilleros unifica a la Semana Santa de Archidona, suma y no resta.

Son tres momentos, tres escalones que cada año se suben con renovada ilusión: cartel, pregón y revista. Y en consonancia con ellos, la Semana Santa, como dijo el poeta, “nos asalta en primavera”.

Como cada Cuaresma, mi querido y admirado amigo, el doctor en Historia Juan Luis Espejo Lara, me regala la revista Los Campanilleros.

Quiero comenzar afirmando que a esta publicación se le queda corto el calificativo de ‘cofrade’. Y me explico.

Por regla general, las ediciones escritas de información relativa a cofradías y hermandades se circunscriben a dar a conocer, bien lo realizado por las distintas fraternidades, o aquello que está por venir. Y Los Campanilleros, como publicación cofrade, asume esta realidad, pero a ello aporta un plus.

Llaman poderosamente la atención, en primer lugar, el formato, la maquetación y la composición realizada en esta, que lo es, Revista Oficial de la Agrupación de Cofradías de Archidona. Las nuevas maneras de entender y dar a conocer mediante la imagen y el texto, aunados en prodigiosa armonía, lo que se quiere transmitir, se evidencian en el trabajo que los encargados de esta parcela han llevado a cabo en la publicación. Escogidas fotografías, reproducciones de imágenes, enseres, etc., aportan una visualización que atrapa la atención en cada página. Nada queda al azar. Todo tiene un sitio y un porqué.

En el sumario no faltan los clásicos apartados de una revista cofrade: Salutaciones, Agrupación o Cofradías. Echo de menos que revistas de semejante hechura hayan optado algunos años por obviar en la publicación información relativa a la historia de las distintas fraternidades. Es algo que estimo esencial. Considero que no se debe tener objeción alguna en ‘repetir’ esta sección.

Tal vez, uno de los bloques con más originalidad y de mayor impacto es el que lleva por título ‘La imagen contada’. Todo un acierto su inclusión entre las páginas de la revista ya que aporta una nueva visión de la celebración pasionista.

Se trata de la publicación de un texto realizado por diversos autores, alusivo a una fotografía en concreto. Es algo así como transportar a ‘lo cofrade’ lo que se ha venido en llamar ‘foto historia’. La diversidad se adueña de unas páginas en las que conviven con armonía instantáneas que evocan el recuerdo de lo vivido, el sentimiento ante la presencia de una imagen, la mirada al pasado hacia lo que significaba la música en los cortejos procesionales o la recuperación, aunque efímera, de las celebraciones pasionistas en 1934, en plena Segunda República.Un dato importante. Se debe resaltar que en Archidona ese año sí se contó con la presencia de imágenes pasionistas en la celebración de la Semana Santa, algo que en Málaga no se llevó a cabo hasta 1935. Tal y como sucedió el año anterior en Archidona, las autoridades, dependientes del Gobierno Radical-Cedista lo favorecieron.

El colofón lo completa las ‘Indagaciones’ que aporta el subtítulo de Historia, Arte y Tradiciones. En estos tres términos están compendiadas las características de unos artículos de temática diversa.

Y quiero resaltar dos de ellos. El primero, referido al Arte, analiza la platería antequerana en las cofradías de Archidona; el segundo (siguiendo la línea marcada en números anteriores) lleva por título ‘Archidona en el siglo de las luces’. Un estudio que, considero, no debería quedar circunscrito a esta publicación. Un cúmulo de información sobre la Historia de la localidad, que aporta un apéndice bibliográfico y un cronograma de hechos históricos realmente notables y que permite analizar en paralelo -historia comparada- lo sucedido en España y lo acaecido en el mismo tiempo en Archidona. El desplegable es realmente sorprendente.

Asimismo, quiero resaltar que, durante los últimos cuatro años, la revista ha publicado un extenso catálogo de enseres de las distintas cofradías. Ello constituye, sin duda, un trabajo inestimable y conforma uno de los inventarios más completos de los realizados hasta la fecha de la Semana Santa de Archidona.

Finalmente, quiero destacar lo aportado en esta publicación por los que considero “notarios de la imagen vivida”: los fotógrafos. Ellos realizan una impagable labor.

En suma, Los Campanilleros, constituye, junto con Rayya, la Revista de Investigación sobre la Historia y el Patrimonio de Archidona y la Comarca Nororiental de Málaga, dos publicaciones que se erigen por mérito propio en ejemplos de lo que se puede y se debe hacer en pro de la difusión de las tradiciones, la cultura y la historia en una localidad. Ambas conforman ‘una marca’ con la que identificar a Archidona. Su digitalización, algo con lo que se debería contar con el apoyo de las instituciones encargadas de la Cultura, ayudaría notablemente a difundir fuera de la órbita local, las interesantísimas aportaciones con las que anualmente nos asombra.

Sorprende, en los tiempos actuales, cuando lo material y lo instantáneo están al orden del día, que aún queden personas que-y nunca mejor dicho- ‘por amor al arte’, desde el altruismo más sincero, y sin más estímulo que el que aporta su pasión por su localidad, dediquen su tiempo, sus conocimientos y su esfuerzo ilusionado en, año tras año, conseguir que estas publicaciones se conviertan en una espléndida realidad que, estimo, debería ser imitada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario