martes, 28 de diciembre de 2021

Rayya y Ricardo Conejo Ramilo

Hace apenas dos años comenzaba una nueva etapa para Rayya que en modo alguno nos hacía presagiar su concurrencia con la azarosa época que nos ha tocado vivir. Durante este tiempo, y pese a las dificultades, tres números de la revista han salido adelante, manteniendo su periodicidad anual, gracias al compromiso colectivo de autores, colaboradores, lectores, Equipo de Redacción y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, mostrando que se puede afrontar cualquier tipo de contingencia haciendo causa común y aunando esfuerzos.

Fruto de ese quehacer conjunto es la publicación de un nuevo número de la Revista Rayya, el 17. Este ejemplar está dedicado a la figura de un ilustre archidonés: D. Ricardo Conejo Ramilo, pues en la anualidad que está a punto de finalizar se han cumplido varias efemérides relacionadas con su persona: treinta años de su fallecimiento, setenta de la lectura de su tesis doctoral y noventa y nueve de su venida al mundo. Por ello, enlazando con el nuevo año, conmemoración del centenario de su nacimiento, queremos completar este modesto homenaje con la organización de una exposición que muestre los fondos documentales que integran su legado, actualmente depositado en la Biblioteca Pública Municipal.

Foto: Alejandro Sánchez del Olmo, a quien agradecemos su colaboración con Rayya.

Los contenidos de la nueva edición se ajustan cabalmente al subtitulo de la Revista,  abarcando la historia y el patrimonio arqueológico, etnográfico, artístico y documental de Archidona y la comarca de la Sierra Norte malagueña.

Así, entre los trabajos de temática histórica se incluyen el de Alberto Castro, sobre “Los Núñez de Castro en Antequera y los Castro archidoneses” y el de Ana Belén Miranda, acerca del “El documento de convenio y concordia entre el Colegio de Escuelas Pías y la Cofradía de Jesús Nazareno de la Sangre de Archidona (1763)”; en tanto que sobre patrimonio tratan los artículos  “Aproximación al conocimiento del patrimonio histórico arqueológico de Villanueva del Trabuco”, de Ángel Recio; el referido a “José Perdiguero Muñoz: memorias de un cantero archidonés”, de Francisco Jiménez y Juan José Ventura; “Restauración del retablo mayor de la Parroquia de Santa Ana de Archidona”, de Mª. Nieves Álvarez y Blanca García;  el de Isabel Nuevo, relativo a la “Plaza Ochavada de Archidona: un motivo para tres artistas” y el de Manuela Fernández Escorial, relacionado con la “Documentación judicial del Partido de Archidona conservada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (1892-2007)”.



Completan el sumario, por un lado, la presentación de la cubierta, ilustrada con una fotografía de D. Ricardo, obra del artista Pepe Ponce, en la que su sobrino, Ricardo Conejo Muñoz, glosa la figura de tan peculiar personaje: “Ricardo Conejo Ramilo, curiosidad e ironía de un ilustre archidonés”; y por otro, la excelente reseña bibliográfica, realizada por Juan Jesús Bravo, sobre la “Historia de Archidona” de Ricardo Conejo Ramilo, magna obra de la historiografía local. 

Desde https://revistarayya.blogspot.com/ invitamos a la lectura del número 17 de Rayya. Revista de investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la comarca Nororiental de Málaga y animamos a todos los investigadores a colaborar en el próximo que desde ahora se pone en marcha.



martes, 14 de diciembre de 2021

Presentación Revista Rayya nº17

La Biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Archidona, se complace de invitarte, a la presentación del número 17 de Rayya: Revista de investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la Comarca Nororiental de Málaga. 2ª época.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca el próximo domingo (D.m.) 19 de diciembre a las 12:00 horas.




Para aquellos que no podáis asistir presencialmente, lo podéis hacer a través de la aplicación Zoom, cuyos datos detallamos a continuación:
  
Tema: Revista Rayya, presentación edición nº 17
Hora: 19 dic. 2021 11:30 a. m. Madrid

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 984 0589 5189
Código de acceso: 986532

Nota: Se ruega silenciar su micrófono desde el principio. 

Cariñosos saludos,

Revista Rayya. 

viernes, 19 de noviembre de 2021

La restauración de la Torre de las Mínimas: Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona (IV)

Desde la perspectiva del Ayuntamiento, la situación generada por el deterioro de la torre de la Mínimas se abordó teniendo en cuenta tres factores: las implicaciones de su estado de conservación, la urgencia de los tiempos y la necesidad de recursos para sufragar el elevado coste de la intervención. En el proceso de actuación llevado a cabo ha sido fundamental la colaboración generada entre las diversas y diferentes instancias e iniciativas públicas y privadas, tanto en lo relativo a la concienciación como en la aportación de recursos. 

Los antecedentes directos se remontan a comienzos de 2020, cuando se producen algunos desprendimientos puntuales de material de la torre. Al margen del balizamiento de la zona afectada en la vía pública para evitar daños personales, los servicios técnicos municipales procedieron el 27 de enero a una visita de inspección para comprobar el grado de deterioro de la torre mediante un reconocimiento tanto del exterior (con grúa), como en el interior, observándose algunas deficiencias. 


Ello motiva la iniciativa de la Concejalía Delegada de Obras y Urbanismo de resolver, con fecha 18/02/2020, la apertura de un expediente sobre el tema y la elaboración de un informe por la Oficina Municipal de Obras. Dicho informe, de fecha 19/02/2020, elaborado por Mª Dolores Aguilera Romero, Maestra de Obras del Ayuntamiento, vino a precisar el estado de conservación de la torre, haciendo constar las deficiencias observadas en cuestiones como el anclaje de la decoración de piezas esmaltadas, el rejuntado de fábrica y el estado de las vigas interiores del campanario. La evaluación de la situación aconsejaba una reparación a la mayor brevedad posible en orden a mantener la estabilidad estructural de la torre, a evitar nuevos desprendimientos que afectaran la seguridad de la vía pública y a salvaguardar la estética de la torre. 

Al corresponder la propiedad del inmueble a la Comunidad Religiosa, se remitió a esta un requerimiento, de fecha 25/02/2020, con el citado informe, para solicitar su colaboración procediendo en el plazo de un mes a realizar las medidas cautelares de seguridad y el proyecto de intervención propuesta, a tramitar ante la Consejería de Cultura: tal medida se fundamentaba en el deber de los propietarios de inmuebles de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, atendiendo además en este caso a la especial significación del inmueble como bien destacado del Conjunto Histórico de Archidona. 

No obstante, estando aún en curso la cuestión del citado requerimiento, ante el mal estado de la torre y el riesgo que ello suponía, y tras varias conversaciones con la Correctora del Convento donde se exponen los pocos recursos disponibles por su parte, desde la Oficina Municipal de Obras se tramita por urgencia con la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la adopción de medidas de seguridad: un informe sobre el estado de la torre, de fecha 10/07/2020, redactado por Inmaculada Montero Gálvez, Arquitecta de la Oficina Municipal de Obras y Urbanismo, plantea la necesidad de reparación de aquella en la mayor brevedad posible, proponiendo entretanto la colocación de una red protectora de obra de 50x50 mm como medida de emergencia de protección ante el riesgo de nuevos desprendimientos que pudieran afectar a la seguridad de la vía pública. Dicho informe técnico es remitido con fecha 14/07/2020 a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, de la Junta de Andalucía en Málaga, que tras el correspondiente informe favorable autoriza la instalación de dicha red en el exterior de la torre. 

El 4 de agosto, tras el adelanto de dicha autorización (la resolución tuvo entrada en el Ayuntamiento con fecha 07/08/2020), se procede a la colocación de la red de protección en la torre por parte de los trabajadores municipales y con el alquiler de una grúa con canasta. Dicha medida cautelar vendría a prevenir riesgos entretanto se redactase el proyecto de conservación de la torre, teniendo ya constancia de iniciativas tomadas por la propiedad para la elaboración de estudios por técnicos en la materia. En otro sentido, ya con anterioridad se había decidido la suspensión del repique de campanas para evitar un posible efecto negativo de las vibraciones. 

La situación alcanza un momento crítico cuando el sábado 12/12/2020, sobre las 16:20 horas, se produce el desprendimiento de parte de una cornisa de ladrillo del último cuerpo de la torre, sin que afortunadamente se produjeran daños personales gracias a la red protectora. La zona fue acordonada y controlada por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, personándose en la misma la arquitecta municipal e interviniendo asimismo personal de los Servicios Operativos del Ayuntamiento y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que acudieron para retirar el material desprendido y asegurar la estructura. 

La situación creada acentuaba para este Ayuntamiento los diferentes frentes de preocupación abiertos, los cuales venían a motivar y justificar las iniciativas encaminadas a la debida resolución del tema:

a) Obviamente, como referente prioritario de atención, el de velar por la seguridad de las personas. Independientemente de su valor patrimonial, la torre no deja de ser un elemento arquitectónico más de la trama urbana donde se desarrolla la vida ciudadana. Cualquier deficiencia en la estabilidad de su estructura o de alguno de sus componentes representaba un riesgo manifiesto, por su emplazamiento en una zona de notorio tránsito de personas y vehículos; sin olvidar, en otro orden, el riesgo para los inmuebles del entorno inmediato, tanto los domésticos, como la propia iglesia del convento. 

b) En segundo lugar, el deber de tutela sobre nuestro patrimonio histórico, al dictado de lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía: “Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos. Asimismo, podrán adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrase amenazado, sin perjuicio de cualquier otra función que legalmente tengan encomendada.” (artº 4.2). Tanto más al integrarse el Convento de las Mínimas dentro del área declarada ‘Conjunto Histórico’ por Real Decreto 3093/1980, de 22 de diciembre (BOE 18/02/1981). 

c) Una tercera consideración se ligaba a la dimensión del patrimonio cultural como un factor de desarrollo en el ámbito de la economía local, fundamentalmente como recurso de la propuesta turística del lugar, contribuyendo asimismo a la imagen de la ciudad proyectada al exterior. Y qué duda cabe que el Convento de Jesús María del Socorro, de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, constituye uno de los activos más notorios del Patrimonio Histórico y Cultural, tanto material como inmaterial, de Archidona, ofreciendo al visitante, al margen de la contemplación exterior del conjunto (con el hito dominante de la torre), el acceso a su iglesia, el apartado de la venta de dulces y la más reciente incorporación de la exposición dedicada a Sor Mª del Socorro Astorga. 

Al acentuar el siniestro sobrevenido la urgencia de la reparación de la torre, se requiere a la Comunidad de Monjas Mínimas, por decreto de Alcaldía de 15/12/2020 notificado al día siguiente, como propietaria del inmueble, que lleve a cabo las actuaciones exigidas por el deterioro de la torre, especificadas en la propia orden de ejecución, atendiendo a lo dispuesto en el artº 155 de la vigente Ley Ordenación Urbanística de Andalucía, en virtud del cual los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, pudiendo ordenar los municipios la ejecución de las obras necesarias para conservar las condiciones requeridas.

El 18/12/2020, acompañado por la maestra de obras del ayuntamiento, encontrándose de baja la arquitecta municipal, gira visita a la torre Pablo Pastor Vega, arquitecto técnico y graduado en Ingeniería de la Edificación, quien será el encargado de redactar el estudio técnico para las obras de emergencia en la torre, a quien le sería facilitada toda la documentación disponible que pudiera contribuir a su elaboración. Dicho técnico quedaría autorizado por la Correctora del Convento para ser su representante en las gestiones referidas a las obras ordenadas por la orden de ejecución, asumiendo asimismo el encargo de la dirección de obra.

De este modo, con fecha 13/01/2021 y con el fin de solicitar su autorización urgente, tuvo entrada en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, de la Junta de Andalucía en Málaga, la documentación técnica remitida por el Ayuntamiento de Archidona consistente en el proyecto básico y de ejecución para las obras de emergencia en la torre, promovido por la Orden de Monjas Mínimas y redactado por el mencionado arquitecto técnico, para dar respuesta a las medidas contenidas en la orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento, siendo acompañado dicho proyecto por un informe de la arquitecta municipal. Tras emitir informe favorable de los correspondientes servicios técnicos, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga resuelve, con fecha 19/01/2021, autorizar las obras contenidas en la propuesta técnica presentada. 

Finalmente, las obras de restauración se ejecutaron entre los meses de febrero y mayo de 2021, a cargo de la empresa ‘Hermanos Campano S.L.’, una de las tres que habían aportado presupuesto para la ejecución de las obras, presupuestos solicitados con la colaboración de la arquitecta municipal y de acuerdo al procedimiento establecido. La ejecución del proyecto permitió corregir las deficiencias diagnosticadas, respondiendo al concepto de ‘conservación curativa’, destinada a intervenir sobre un bien en estado de degradación con la finalidad de reforzar su estructura o detener el deterioro que pueda estar poniendo en riesgo su integridad física; por otra parte, su alcance resultaba acorde con lo prescrito en la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, al precisar que “Las intervenciones de emergencia o, en su caso, las medidas cautelares se limitaran a las actuaciones que resulten estrictamente necesarias” (artº 24). 

Capítulo fundamental en el proceso fue la implicación de otras entidades e instituciones, sobre todo en orden a la disponibilidad de recursos económicos para acometer el proyecto, cuyo coste presupuestado se elevaba a un importe cercano a los 72.000 euros, habida cuenta de la carencia de los recursos necesarios por parte de la comunidad conventual. 

El tema genérico de la cooperación institucional en pro del patrimonio queda recogido en la vigente Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía: “Las Administraciones Públicas colaborarán estrechamente entre sí en el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua.” (artº 4.1.). En el presente caso, el Ayuntamiento procedió a solicitar a otras administraciones superiores la posibilidad de acogerse a subvenciones extraordinarias de concesión directa para emergencias, salvando los trámites y plazos de una convocatoria pública, al responder a tal la naturaleza la intervención en la torre: de este modo, se remitieron sendos escritos, de fecha 13/01/2021, a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y a la Excma. Diputación Provincial de Málaga, exponiendo la necesidad de solicitar una ayuda de carácter excepcional, argumentando el interés público de la intervención al tratarse de una actuación destinada a la conservación de un patrimonio inmueble de valor histórico-artístico afectado por una situación de riesgo y mediando la necesidad urgente de garantizar la seguridad de las personas ante los episodios de desprendimientos de materiales. 

El 20/01/2021 la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, y el diputado Juan Álvarez se reunieron con la alcaldesa de Archidona y posteriormente, junto a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, visitaron la torre y mantuvieron un encuentro con las religiosas. La Diputación comprometía su ayuda económica en la financiación de las obras de emergencia, contando ya con la resolución favorable de la mencionada Delegación Territorial autorizando el proyecto básico y de ejecución presentado. 

Por su parte, el Ayuntamiento habilitaría recursos propios, añadiendo una partida presupuestaria a los aproximadamente 3.000 euros invertidos en la operación del 12 de diciembre y posterior colocación de la red. Evidentemente la complejidad del momento a causa de la pandemia seguía imponiendo una disciplina de prioridades, pero era manifiesta la urgencia de solventar una situación de riesgo para la seguridad de las personas y para uno de los bienes inmuebles emblemáticos del patrimonio histórico de Archidona. 

A todo ello venía a sumarse la cooperación del Obispado de Málaga, que, aun no siendo titular de la propiedad, asumió la financiación de la redacción del proyecto técnico y la dirección de obra. Por su parte, la Comunidad de Monjas Mínimas y la iniciativa popular se movilizaron para la recogida de fondos. 

El proceso vivido es un testimonio más de la necesidad e importancia de colaboración entre los ámbitos público y privado en la salvaguardia del patrimonio. Intervenciones, como la realizada, contribuyen tanto a redescubrir nuestro patrimonio como a manifestar nuestra estimación del mismo. Patrimonio que no solo es legado del pasado, sino que debe asumirse en el presente como parte de la memoria social y factor de desarrollo para ser trasmitido a las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles con una adecuada y sostenible puesta en valor.


Mercedes Montero.
Alcaldesa de Archidona.

viernes, 29 de octubre de 2021

Difusión

 'Cómo está funcionando el ascensor social'.

Nuestro paisano Emilio Alba dio, el pasado 27 de octubre, una conferencia, en el Rectorado de la universidad malacitana, con el título “Cómo está funcionando el ascensor social”. Fue presentado por su amigo Juan Antonio Astorga, y en su disertación se mostró no sólo como un experto profesional en remediar el dolor humano, sino también como una persona sensibilizada con los problemas de la desigualdad social e interesada en indagar sobre los medios para atenuarla.

Pinchar en el enlace para poder ver y oír la conferencia.

https://alumniuma.es/eventos/como-esta-funcionando-el-ascensor-social/






viernes, 27 de agosto de 2021

Historia y patrimonio en migajas (V)

 

¡Aquí antes había un cine! Paseos por el recuerdo.

Algunos escenarios de cine en Archidona (1942-1997)

                                                                                             

Juan Luis Espejo Lara

 

Actualmente, como ocurre en muchos pueblos y ciudades, Archidona carece de sala de cine que proyecte públicamente, y de manera estable, películas cinematográficas. Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en el que para poder ver una película no había que trasladarse a un centro comercial; cualquier localidad disponía de una sala de cine para disfrute de sus vecinos.

Los cines, tras los primeros envites tecnológicos de la televisión y su compañero el vídeo, han ido sufriendo el acoso de la piratería y de internet y, en tiempos recientes, se han sumado a su desmantelamiento la reconversión digital, los nuevos hábitos de consumo de contenidos audiovisuales y la proliferación de las plataformas en línea. Los últimos cuarenta años, han sido testigos de esa aniquilación, especialmente la década de los 80 a los 90, el decenio en el que se han producido más apagones de proyectores y pantallas; de tal modo, que el cierre de numerosas salas de cine, reconvertidas en otros usos, es, hoy día, un hecho consumado. Sólo queda constancia de su existencia, como una invitación al recuerdo, en la memoria de quiénes las disfrutaron: ¡Aquí antes había un cine!

Archidona no fue ajena a este proceso generalizado de clausura de salas cinematográficas.  En el año 1997 cerró sus taquillas el último cine del pueblo, el Cine ASYRE. Veinticinco años después sólo queda el recuerdo y la oportunidad de traer a la memoria, según el tiempo de existencia de cada uno, la presencia de aquellos desaparecidos escenarios y personajes de cine, adheridos a la evocación de una infancia y juventud de película, a semejanza de Cinema Paradiso.

Si paseamos por las calles de Archidona, tal vez los más jóvenes desconozcan  que el mencionado Cine ASYRE se encontraba situado en el inmueble que hoy ocupa el aparcamiento del supermercado MASKOM, en calle Nueva, 16. La moderna y confortable sala fue puesta en marcha por la sociedad integrada por Carlos Astorga e Ignacio Rebollo, inaugurándose el día 12 de octubre de 1974. Tenía capacidad para 500 espectadores (340, en el patio de butacas y 160, en el anfiteatro). Al frente del proyector estuvieron, inicialmente como instructor, Rafael Molina hijo y, en adelante, su operador Rafa (Fala) Aparicio. El precio de las entradas era de 25 pesetas (15 céntimos de euro), días laborables y vísperas de festivos; 40 pesetas (24 céntimos), los festivos, y 20 pesetas (12 céntimos), el pase infantil. Tras unos años exitosos, coincidentes con la Transición política y la supresión oficial de la censura franquista, el auge del denominado cine de “destape” y memorables estrenos (La guerra de las galaxias), en el año 1997 el Cine ASYRE apagó su proyector de manera definitiva.

Continuando el periplo, seguramente los paisanos de cierta edad se acordarán, o nos acordaremos, de los cines Archidona Cinema (el cine de verano y el de invierno) de la empresa Manuel Ortiz Sánchez-Lafuente, situados, el primero, en calle Pilarejo, 33 (Edificio Vanessa) y, el segundo, en calle Carrera 51, actuales 53 y 53 bis. ¿Quién no recuerda a sus singulares personajes: los Moya, Bravo, Carito, la taquillera María Arroyo?

El origen del Archidona Cinema data del año 1942. A primeros de junio de ese año, Carlos Sánchez-Lafuente Guerrero, arrendatario de un solar en la calle Pilarejo, entonces Capitán Astorga,  solicita permiso municipal para instalar en el mismo un cine de verano con el nombre de Agrupación Cinema, parte de cuyos beneficios irían destinados a la Agrupación de Cofradías. El local estaba cercado por una tapia de mampostería y se entraba a él por calle Pilarejo, a través de un portón de madera. Tenía una pantalla, de cañas y yeso, situada en el fondo lindero con calle Salazar. Ocupaba una superficie de 420 m2 y contaba con un aforo de 120 localidades de Preferencia, con sillas de madera y anea, y 60 de General, con asientos de bancos de madera empotrados en el suelo.

Para la temporada siguiente, mayo de 1943, la empresa cambia de titularidad, pasando  a Manuel Ortíz Sánchez-Lafuente, y de nombre, denominándose Archidona Cinema. Bajo esta nueva entidad se modificó, con el paso del tiempo, la disposición de los espacios: la pantalla  se sitúa en la fachada de calle Pilarejo; aseos, ambigú y cabina de proyección se ubican en el fondo adyacente a calle Salazar; se abre una puerta de salida hacia la calle Ánimas, antiguamente calle Sucia; la zona de General se coloca próxima a la pantalla y se separa de Preferencia por un murete ajardinado con fragantes y multicolores dompedros; se incrementa el número de localidades de Preferencia con 500 butacas metálicas y asientos de madera chapada y el de General con varias filas de bancos de madera con capacidad para 200 personas.


Vista panorámica del cine de verano Archidona Cinema.
Foto Arjona. Recuperada de “Fotos para el recuerdo”. Archinoticias 17/04/2006.


Aromas de flores en la noche de verano, risas y lágrimas, griterío disconforme por el corte censor de sugerentes escenas, salamanquesas que transitan por la pantalla recorriendo el rostro de los actores de moda, amigos... ¡Es el cine de verano de nuestra infancia y juventud!

Al año siguiente, la empresa abre, para la temporada de invierno, un nuevo local cinematográfico en calle Carrera, 51. Se trata de un espacio cerrado y cubierto de 154 m2, con capacidad para 130 butacas de Preferencia y 70 de General.

Los precios de las localidades eran, en los días laborables del verano de 1970, 8 pesetas (5 céntimos de euro) la entrada General y 12 pesetas (7 céntimos), la Butaca; los festivos, 10 pesetas (6 céntimos) y 18 pesetas (11 céntimos), respectivamente.

Durante los primeros meses del año 1972 se proyectan las últimas películas en el Archidona Cinema: El doctor Frankenstein (1931), El tulipán negro (1964), Palabras de amor (1968), Camino de Santa Fe (1940), Fiebre de primavera (1965), El criminal (1960), Cita con la muerte en Caracas (1966)… En junio, el cine cerraba oficialmente.

La relación de filmes traslada, de nuevo, a nuestra memoria a otros espacios cinematográficos. Uno, la fachada del Bar Casa Víctor y la de enfrente, hacia calle Empedrada, esquinas en donde se colocaban los carteles anunciadores de las próximas películas y los días de exhibición. El otro, el vestíbulo de la Iglesia de santa Ana, lugar en el que la autoridad eclesiástica ponía en un pequeño tablón de anuncios una ficha con la calificación moral de la película anunciada para su proyección. Con carácter informativo, y también normativo, una nomenclatura establecía la edad recomendada para poder visionar el filme y evitar los “peligros del cinematógrafo corruptor”: apta para todos los públicos; apta para jóvenes; apta para mayores (más 21 años); mayores, con reparos; peligrosa o gravemente peligrosa.

Acercándonos al Paseo de la Victoria, según mencionan nuestros vecinos más longevos, en el número 23 existió un cine, el Cine Variedades, propiedad de Juan Montenegro Casado, conocido popularmente como el “Cine de Montenegro”. Este empresario algaideño, solicitó, en mayo de 1942, permiso al Ayuntamiento para “establecer un cinematógrafo de verano en el patio de la casa de su propiedad sita en la Plaza de la Victoria”. Tenía una superficie de 115 m2 y capacidad para 132 sillas de anea, en la zona de Preferencia, y 85 asientos en bancos de madera, para la denominada grada de General. Al fondo del patio se situaba la pantalla, de 3 metros de ancho y 3´50 de alto,  construida con “vigas y yeso revestido”, y el altavoz. Se utilizaban las dos entradas al inmueble para acceder, de manera independiente, a Preferencia y a General. Las dos plantas superiores de la casa estaban destinadas para vivienda.

Planta del cine de verano de Montenegro. Archivo Histórico Municipal de Archidona, Legajo 392.


Desconocemos durante cuántos años permaneció abierto este cinematógrafo y si durante el invierno continuó proyectando películas. Pero una cosa es cierta: hubo un tiempo en este pueblo en el que, al parecer, coexistieron dos cines.

Evidentemente, quedan espacios de cine por recorrer, como los primeros cinematógrafos de los años 20 y 30, pendientes de un trabajo más amplio sobre los orígenes del cine en Archidona; y otros, sobre los que profundizaremos más adelante con la colaboración de todas aquellas personas que puedan aportar datos sobre el tema, algunas, como Rafael Molina, historia viva del cine en Archidona.

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

Archivo Histórico Provincial de Málaga, Fondo Gobierno Civil, Legajo 12.150.

Archivo Histórico Provincial de Málaga, Fondo Gobierno Civil, Legajo 12.203.

Archivo Histórico Provincial de Málaga, Fondo Turismo, Legajo 772.

Archivo Histórico Municipal de Archidona, Legajos 180, 183 y 392.

martes, 22 de junio de 2021

La restauración de la Torre de las Mínimas: Sor Lourdes Sánchez-Lafuente Cano O.M. (III)

Después de largos años preocupadas  por el deterioro que la torre iba sufriendo y pensando en que pudiese tener algún desprendimiento y ocurrir algo a alguna persona, (¡esto no lo podíamos ni pensar!) nos hacía sufrir y orábamos confiadas a la Divina Providencia y a nuestra querida Sierva de Dios Madre Mª del Socorro Astorga Liceras, ya que fue su padre el que la construyó en 1790, seguras de que llegaría el momento de poderla reparar. No sabíamos cuándo ni cómo, pues no teníamos medios para acometer nosotras las obras y tampoco por parte de las administraciones se nos ponía fácil, ¡toda la responsabilidad recaía sobre nosotras!

Desde año 2009 en que  nuestro maestro albañil el Sr. D. Luis Toledo nos manifestara su preocupación por el estado de la torre, en varias ocasiones le trasladamos nuestra inquietud al Ayuntamiento y le solicitamos informe técnico; nos consta que lo hicieron y enviaron a Cultura, solicitando la intervención y rehabilitación de la Torre. Vinieron de Cultura para verla, pero no tuvimos ninguna respuesta. En febrero de 2020 el Ayuntamiento nos notificó que había caído algún cascote, y se nos requería hacer un proyecto o memoria para llevar a cabo la intervención señalada por la Sra. Maestra de obras del Ayuntamiento Dña. Mª Dolores Aguilera Romero según la inspección que había realizado de la torre. Nos pusimos en contacto con Arquitectos viendo la manera de poderlo hacer. Cuando el día 12 de octubre sobre las 16:15 horas estando la Comunidad rezando en el Coro de la Iglesia, oímos un ruido muy grande, pensamos que era en la calle sin tener nada que ver con nosotras.

Al cabo de unos instantes sonó la campana del torno, nos decían que si sabíamos que la torre se había caído, (así se nos dio la noticia). Fue un sufrimiento grandísimo, salimos dos hermanas para ver lo ocurrido, y dimos gracias a Dios porque a pesar de los desprendimientos tan grandes que había sufrido la cornisa de la torre, no había ocurrido ningún daño personal, a pesar de  que es una calle muy transitada, en ese momento gracias a Dios, no pasaba ningún viandante por la zona. Cuando salimos estaban la Policía Municipal con la calle cortada, los bomberos y algún concejal del Ayuntamiento, enseguida vino el Párroco D. Francisco Javier Velasco, la Alcaldesa Dña. Mercedes Montero, y la Arquitecta del Ayuntamiento Dña. Inmaculada Montero, mostrando todos preocupación e interés.

Aunque nos sentíamos muy impotentes para acometer dicha obra, todo esto lo vivimos con espíritu de fe, pues el Señor siempre ha velado y vela por nosotras, a Él, al Amo de la casa, le confiamos lo que nos preocupa y nunca nos hemos sentido defraudadas, siempre hemos sentido su ayuda y protección y a nuestra Sierva de Dios Madre Mª del Socorro, para que intercediese y pronto se pudiese reparar la obra que su padre Francisco de Astorga había construido, poniendo los medios y las personas para realizar dicha empresa.

Así, en medio de preocupación y angustia, sintiéndonos solas sin saber a dónde acudir, llamamos al Vicario General de la Diócesis Ilmo. Mons. D. Antonio Jesús Coronado Morón, contándole lo que nos pasaba; él nos acogió con verdadero interés preocupándose por todo, se puso al habla con el ecónomo de la diócesis D. Rafael Carmona, el que a su vez encargó al Arquitecto Técnico Pablo Pastor, hiciese el proyecto técnico de la obra. Éste, enseguida lo hizo y todo fue rápido. Hemos quedado muy contentas y agradecidas. Fue la primera providencia de Dios que nos iba abriendo camino cuando para nosotras  todo estaba oscuro.

Al ver en la situación en que se encontraba la torre, muchas personas del pueblo se interesaron y pusieron su granito de arena para que se pudiese reparar cuanto antes. La Diputación y nuestro Ayuntamiento nos han prometido su ayuda y en ellos confiamos. Pero un donativo que nos conmovió de manera especial fue el de dos niños María y Carlos Rubio Sánchez-Lafuente, que al contarles el P. Javier lo que nos había pasado, le dijeron a su mamá que nos querían dar su hucha, ellos mismos la trajeron. Fue el primer donativo, el más bonito y significativo, también otros niños se lo dijeron a sus papás y vinieron con alimentos. ¡Qué gestos tan bonitos y cuánto lo agradecemos!

El día que se comenzaron a poner los andamios para la obra, estuvimos desde el amanecer poniendo en las manos del Señor la torre y rogándole que no sucediese nada a nadie, que protegiese a los albañiles de cualquier accidente e iluminase a los que tenían que dirigir la obra. Cuando vimos la torre rodeada de andamios nos parecía mentira.

Una cosa que nos ha alegrado mucho es que los albañiles hayan sido de Archidona, han trabajado con verdadera profesionalidad y lo han hecho como cosa propia, como ellos decían “es que es para embellecer nuestro pueblo y tiene que quedar muy bien”.

Desde aquí y en nombre de la Comunidad quiero agradecer muchísimo a todos los que han colaborado de una manera o de otra con su granito de arena para realizar dicha restauración.

Al Obispado, a nuestros Sacerdotes por su apoyo e iniciativas, a Dña. Mercedes Montero, nuestra Alcaldesa y a la Corporación Municipal, sin olvidar tampoco a la Maestra de obras, que con el informe que hizo ayudó muchísimo para que todo se agilizase, al Arquitecto técnico D. Pablo Pastor, a la constructora Hermanos Campano, por su buen hacer y comprensión, al pintor D. Jesús Conde que ha puesto sus dotes y tiempo para pintar la fachada y la torre, son pinturas y grabados preciosos, que se están vendiendo para recaudar fondos para la obra, a las personas que tuvieron ésta iniciativa D. José Núñez de Castro y D. Eduardo Aguilar,  a las Cofradías  que con la compra y venta de las pinturas están colaborando, a todos los comercios y personas que han colaborado en la venta de papeletas para la rifa que se hizo, a la Cooperativa de aceite La Purísima por su generoso donativo, y de una manera especial a la persona que de forma anónima ha costeado la campana y ha hecho posible que vuelvan a tocar. En fin a cuantos han pasado por el torno a dejar su donativo, y a los que lo han hecho a través de la cuenta corriente. A todos muchísimas gracias.

Estamos muy contentas y damos gracias al Señor porque una vez más nos ha protegido y ha salido a nuestro encuentro.

Deseamos que todo el pueblo de Archidona al contemplar la torre disfrute de su belleza arquitectónica y eleve una acción de gracias al Señor.

Sepan todos que detrás de estos muros hay una comunidad que día y noche reza por ustedes, que junto a cada tañido de campanas que oigan se están elevando oraciones de intercesión,  por todos los hijos de este pueblo y por toda la humanidad.

¡Gracias y mil gracias!


                                                        Sor Lourdes Sánchez-Lafuente Cano O.M

                                                     Correctora


lunes, 14 de junio de 2021

La restauración de la Torre de las Mínimas: Eduardo Aguilar Muñoz (II)

Archidona es un sentimiento forjado por muchas sensaciones, una ilusión que el recuerdo de sucesivas generaciones ha convertido en memoria colectiva, una herencia que se hace presente y que no podemos repudiar. Archidona es paisaje, son sus plazas y calles, una cuesta que te lleva al cielo, historia que imprime carácter. Archidona se viste de aroma, de luz que enciende el horizonte, de sonido que atrapa el alma. Archidona es una estampa, dulce oración, Archidona son sus campanillas y campanas. Y archidonesa es también la más señera de sus torres, de rojos ladrillos y azulejos verdes en zig zag engalanada, de vigoroso fuste y cornisa preeminente, de chapitel que en pirámide sube desde una base ochavada. Una torre con esplendor al fin recuperada, de cemento esta vez cosida, libre de andamiajes, tras varios meses afligida nuevamente altiva. Y a Dios dan gracias las monjas mínimas por obrar tan gran milagro, y nosotros se las damos a ellas por su denodado empeño en remover Roma con Santiago, por sabernos despertar de este mal sueño, por suscitar el compromiso de propios y extraños, por sembrar con plegarias nuestra inquietud, por darnos la oportunidad de rezar en tonos verde, naranja, azul; por hacer posible que un par de láminas, de grabados de puro arte, hiciesen visible de la mano de Jesús la magia que esta torre esconde. Y a veces, cuando extasiado me quedo en el mirar de cualquiera de las imágenes, me da por pensar que el deterioro de la torre tal vez fue la excusa perfecta para sonsacar el compromiso de Jesús Conde para pintarlas, impregnándolas de vivencias, de sentimiento, de amor por su pueblo; el mismo amor que en clausura profesan unas religiosas que orgullosas deben estar por haber devuelto a Archidona una torre renacida.

Con mi especial gratitud a José Núñez de Castro Murillo a quien hice cómplice de esta aventura en pro de la restauración de una torre archidonesa.


Eduardo Aguilar Muñoz.


miércoles, 9 de junio de 2021

Archivo

 DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS.

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA CREACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARCHIDONA


Un 9 de junio de 1948, bajo el patrocinio de la UNESCO, se creó el International Council on Archives (ICA) con la finalidad de promover la conservación, gestión y utilización del patrimonio documental que los archivos atesoran, destacando su importancia como salvaguarda de la memoria de la Humanidad.

 

En el año 2004, el ICA, solicitó a las Naciones Unidas señalar una fecha para celebrar el  Día Internacional de los Archivos; quedando fijado, a partir del año 2007, el día 9 de junio como fecha conmemorativa de tal evento, en recuerdo de la fundación del Consejo Internacional de Archivos.

 

Rememorar año tras año dicho aniversario, como costumbre inveterada, carece de razón; sólo el renovado compromiso con la conservación, protección, custodia y buen uso del patrimonio documental por parte de autoridades, sectores públicos y privados, archiveros y público, en general, dotará de sentido la celebración. Por ello, desde nuestra Revista queremos contribuir en esta efeméride dando a conocer algunas notas sobre la creación del Archivo Municipal de Archidona.

 

La Historia de nuestro Archivo comienza en el mismo instante en el que el poder municipal, representado por el Concejo o Ayuntamiento, ejerce las tareas administrativas que son de su competencia. Esto sucedió cuando Archidona, con la conquista cristiana, dejó de ser una fortaleza fronteriza y, paulatinamente, fue convirtiéndose en una villa poblada y necesitada de un gobierno, no sólo militar, sino también civil.

 

Los primeros fondos que constituyeron el Archivo Municipal fueron los Libros de Actas Capitulares, en los que se recogían e insertaban, junto con los acuerdos concejiles, otros documentos ajenos a tales deliberaciones (alguna provisión condal y peticiones de los vecinos al Concejo). El primer Libro de Actas conservado, correspondiente a los cabildos celebrados entre los años 1514-1531, quedó depositado en el arca del Cabildo, siguiendo las disposiciones dictadas por los Reyes Católicos sobre la creación de los archivos municipales y la custodia de sus fondos.

 


Portada del primer Libro del Cabildo de la villa de Archidona del año 1514.


Con la incorporación de nuevos documentos, debido a la progresiva complejidad que las tareas administrativas iban adquiriendo, los fondos fueron creciendo y el arca se había quedado pequeña. Por ello, en el año 1525, el Concejo acuerda, con un carpintero de la villa, la confección de un arca nueva, provista de cajones, para poner en ella todas las escrituras y libros del Cabildo.

 

En las Ordenanzas Municipales del año 1598, los miembros del Cabildo, conscientes de sus obligaciones con respecto a la buena gestión de la documentación municipal, dedican un apartado al archivo y a la organización del mismo, prestando especial atención a la custodia y control de los fondos para evitar pérdidas o sustracciones:

 

Yten, en el dicho Ayuntamiento y casas del a de aver una arca  archibo de tres llaves conforme a la ley real, en el qual esten todos los papeles, escrituras y privilegios que convengan al dicho Cabildo y al bien publico desta villa y la una llave tenga el señor corregidor y la otra un alcalde o regidor y la otra el escribano del Cabildo, y en el dicho archibo aya un libro donde esten escritos todos los papeles, escrituras y privilegios que en el uviere con quenta y claridad y si algun papel, escritura, libro o otra cosa se sacare se escriva en el libro como y para que y quien lo lleva y se haga bolver y no haziendose asi sea a cargo de los que tienen las llaves”.


 


Acta de la primera reunión del Concejo en la que se registra
la elección de oficiales para el año 1514.

Pese a estas prevenciones, en el año 1601, al derrumbarse las casas consistoriales, el arca del archivo se perdió y con ella, papeles de mucha importancia y a esta causa se llevaron muchos de los dichos papeles y no han apareçido. Aunque se amenaza de excomunión a los expoliadores, era necesario custodiar y organizar de manera más eficaz la documentación municipal. Así, en el año 1604, a instancias del escribano, el Concejo manda construir, en el hueco de la escalera por donde se sube a la sala alta del Cabildo, el primer cuarto destinado a archivo, tendrá su puerta con cerradura y llave y en él se colocarán un escritorio y una estantería para que se recojan los papeles porque de no haberlo estan los papeles a mucho riesgo y los papeles andan en muchas manos.

 

Han transcurrido siglos desde aquellos accidentados inicios, y ahora los archidoneses, que tenemos la fortuna de conservar un rico y completo patrimonio documental, tanto público como privado, legado por nuestros antepasados, estamos obligados a preservarlo y encomendarlo a generaciones futuras, conservando su integridad y evitando pérfidas disgregaciones.

 

Desde Rayya. Revista de investigación sobre la historia y el patrimonio de Archidona y la comarca Nororiental de Málaga os invitamos a conocer, a valorar y a disfrutar de nuestros Archivos y de su ingente riqueza documental.

domingo, 6 de junio de 2021

La restauración de la Torre de las Mínimas: un proyecto colectivo (I)

Este pasado mes de mayo han finalizado las obras de restauración de la torre del Convento de Jesús y María de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, conocido por los archidoneses como las Mínimas. Desde la funesta tarde del 12 de diciembre, en la que se desprendió la parte superior de la cornisa del emblemático edificio, apenas han transcurrido cinco meses, y lo que se vaticinaba como una larga espera, por el lento y tortuoso discurrir de la burocracia administrativa, se ha convertido en una intervención inmediata que ha evitado mayores desperfectos.

A finales de diciembre, desde este blog, quisimos hacer una llamada de atención sobre lo acaecido, con la publicación de un excelente trabajo de Manuel Garrido.

Simultáneamente, la alcaldesa, Mercedes Montero, puso en marcha los mecanismos necesarios para agilizar trámites y subvenciones ante las administraciones provinciales y autonómicas de Cultura. Por otro lado, la Comunidad de las Monjas Mínimas ha llevado a cabo diversas actuaciones para recaudar fondos; cometido al que se unió la participación vecinal, de la mano de Eduardo Aguilar Muñoz y José Núñez de Castro Murillo y la desinteresada colaboración de Jesús Conde, junto a la anónima contribución de numerosos archidoneses.

La inversión económica, costeada por el Ayuntamiento archidonés, la Diputación malagueña, el Monasterio y la cooperación ciudadana, unida a la intervención técnica del Obispado malacitano, han demostrado que hacer causa común y sumar esfuerzos frente a cualquier tipo de vicisitud siempre será motivo de elogio; por ello, ante este modo de proceder colectivo no podemos menos que felicitarnos como archidoneses.

El blog de la Revista Rayya publicará, en entradas sucesivas, las opiniones y pareceres de aquellas personas e instituciones que se han comprometido con este proyecto de cuidado y defensa de nuestro patrimonio.


La Redacción de Rayya.

lunes, 10 de mayo de 2021

Fecha de recepción de artículos para el nº 17 de la Revista Rayya

Desde el Consejo de Redacción se anuncia que se amplía el plazo para la recepción de artículos del número 17 de la Revista Rayya hasta el miércoles 30 de junio.

Los artículos y materiales para publicación pueden remitirse a la siguiente dirección postal: Biblioteca Pública “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” C/ Carrera, nº 1. 29300 Archidona (Málaga) o enviarse a estos correos electrónicos: revistarayya@gmail.com y biblioteca@archidona.es.

En el siguiente enlace se pueden descargar las normas de publicación. Descarga el archivo

miércoles, 31 de marzo de 2021

Felicitación

 Presentación de la revista Los Campanilleros

El pasado día 17 de marzo se presentó, de manera telemática, la nonagésima cuarta edición de Los Campanilleros: revista oficial de la Agrupación de Cofradías de Archidona. Como hemos podido constatar, las circunstancias extraordinarias que nos están aquejando durante el último año marcan un antes y un después en nuestras vidas y en todo aquello que formaba parte de nuestras tradicionales usanzas. El trastorno, una vez pasado el desconcierto inicial, nos ha revelado que hay otras formas de vivir, de relacionarse, de celebrar, de trabajar… Y ello ha quedado patente en la nueva edición de Los Campanilleros.

De la mano de su director, Juan José Jiménez Maldonado, y de Antonio Nuevo Garcés, director de fotografía, la revista ha iniciado un renovado itinerario que, sin abandonar la tradición y recogiendo los aportes de etapas anteriores, le llevará a convertirse en referencia obligada de las publicaciones sobre el ámbito cofrade. Toda la obra refleja la ilusión, el entusiasmo, el cuidado, la imaginación y la creatividad con las que sus artífices han llevado a cabo la tarea, intentando aunar rigor científico y pasión: todo un compromiso.

Desde la misma portada, obra de Jesús Conde, se adivina que estamos a punto de iniciar un singular recorrido por la Semana Santa archidonesa, mostrándonos el camino, en esta ocasión, un atrayente hilo conductor conformado por un emparejamiento de símbolos: torres y luminarias de tronos (candelabros, arbotantes y faroles), que en estrecha relación, ilustran cada uno de los hitos del itinerario: Guarda, Contraguarda y Secciones.

Los Campanilleros 2021, se presenta, de este modo, como manifestación escrita y expresión gráfica de un sentimiento en el que nada queda al azar, todo responde a un propósito, y guiños y sugerencias inspiran otras miradas.


La dirección, secretaría y maquetación.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Fecha de recepción de artículos para el nº 17 de la Revista Rayya

La fecha elegida para la recepción de artículos del número 17 de la Revista Rayya será el lunes 31 de mayo.

Los artículos y materiales para publicación pueden remitirse a la siguiente dirección postal: Biblioteca Pública “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” C/ Carrera, nº 1. 29300 Archidona (Málaga) o enviarse a estos correos electrónicos: revistarayya@gmail.com y biblioteca@archidona.es.

En el siguiente enlace se pueden descargar las normas de publicación. Descarga el archivo

viernes, 12 de febrero de 2021

Esther Cruces Blanco, miembro del Consejo de Redacción de Rayya, nueva Directora del Archivo General de Indias

María Esther Cruces Blanco, hasta ahora Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, ha sido nombrada, mediante concurso de méritos, nueva Directora del Archivo General de Indias, una de las instituciones archivísticas más importantes del mundo y reconocida, desde 1987, como Patrimonio de la Humanidad. El Archivo de Indias, creado por Carlos III en 1785, reúne, en unos 43.000 legajos y ocho mil mapas, el legado documental correspondiente a la administración de los territorios de ultramar,  América y posesiones españolas en el Pacífico.

La doctora Esther Cruces, historiadora, archivera y profesora de Archivística de la UMA, es funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, al que accedió con 23 años, siendo la opositora más joven que ha ingresado en dicho Cuerpo. Durante los últimos veinte años ha ocupado la dirección del Archivo Histórico Provincial de Málaga, puesto desde el que ha llevado a cabo la meritoria labor de difundir y divulgar el patrimonio documental depositado en dicho organismo; siempre fiel a su compromiso de entender el archivo como un servicio público.

Pese a las múltiples ocupaciones que su categoría profesional le exigen, María Esther Cruces siempre ha estado dispuesta a participar en todas aquellas actividades relacionadas con su profesión para las que ha sido requerida (Conferencias, Congresos, Exposiciones, Publicaciones, etc.), sin importarle el rango o el nivel de la institución organizadora. Muestra de ello es su permanente colaboración con nuestra revista Rayya, de la cual forma parte como miembro del Consejo de Redacción.

Desde Rayya, le damos nuestra más entrañable enhorabuena y le deseamos mucha suerte en el nuevo reto que afronta.  

lunes, 25 de enero de 2021

Difusión

Ya se encuentran alojados en Dialnet, la mayor hemeroteca de artículos científicos hispanos en Internet, los artículos correspondientes al nº 15 de Rayya. En las próximas semanas también se podrán encontrar los escritos incluidos en Rayya nº 14 y nº 13, y así sucesivamente y en orden decreciente se irán incluyendo el resto en los próximos meses.





También en breve se alojará el sumario de Rayya nº 16, que se presentó el pasado 20 de diciembre.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que os suscribáis a nuestro blog y así podréis recibir puntualmente toda información que publiquemos así como que sigáis nuestras redes sociales.